miércoles, junio 16, 2021
InicioActualidadGobierno cubano anuncia que habrá "receso laboral" este Viernes Santo

Gobierno cubano anuncia que habrá “receso laboral” este Viernes Santo

El receso laboral en celebración del Viernes Santo fue oficialmente autorizado en Cuba en 2013, cuando el Papa Benedicto XVI visitó la isla y se propuso impulsar las relaciones de colaboración entre el Vaticano, sede del catolicismo, y el país socialista.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (único en el escenario político oficial de la isla), el periódico Granma, lanzó un titular el día de hoy recordando que este viernes 2 de abril ocurrirá un “receso laboral con pago de salario”, y que la legislación que ampara la celebración católica en Cuba es la establecida en el artículo 100 de la Ley No. 116 del Código de Trabajo, del 20 de diciembre de 2013.

El diario citó el reglamento que explica que los empleadores tienen la obligación de abonar a sus trabajadores el salario básico, con excepción de los empleados que se encuentren en descanso semanal, vacaciones anuales pagadas, licencia no retribuida o subsidio de seguridad social. El artículo fue meramente informativo, sin parafernalia ni guiños a la religión.

El festejo de esta fecha se recuperó a petición del Papa alemán Joseph Ratzinger cuando este visitó la isla. Así se continuó con el restablecimiento de las relaciones bilaterales, luego de que Juan Pablo II lo predecediera en 1998.

Y es que la visita del “papa polaco” Karol Wojtyla a la mayor de las Antillas significó un paso de avance en las relaciones del estado cubano con la iglesia católica nacional y con el Vaticano, que comenzaban un proceso de normalización.

El artículo de la constitución cubana que declaraba que el estado isleño era ateo fue retirado oficialmente solo seis años antes del suceso, una manifestación de la buena voluntad de los altos cargos cubanos en dejar atrás las agudas tensiones políticas existentes en la isla por este motivo en las décadas de los 60 y 70.

La Navidad retomó oficialmente su estatus de festividad durante la estancia de Juan Pablo II en 1998.

Aida Peña, madre de dos niños de 9 y 11 años, dijo que nadie la ha molestado por ser católica, así como que envía a sus hijos a la iglesia los domingos y a las actividades que el sacerdote convoca. Pero el enfrentamiento sobrepasa la perspectiva de una persona; ahora existe cierta tolerancia, pero por muchos años no fue así.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram