sábado, mayo 8, 2021
InicioActualidadLa Tarea Ordenamiento en Cuba vino a ‘desordenar’ el empleo de quienes se ganan...

La Tarea Ordenamiento en Cuba vino a ‘desordenar’ el empleo de quienes se ganan la vida como taxistas privados

Los llamados ‘boteros’ capitalinos, apelativo usado en referencia a los taxistas privados, han manifestado en reiteradas ocasiones su descontento con la implementación de la Tarea Ordenamiento, que desde enero modificó las tarifas de los pasajes y ha llevado a muchos a la quiebra.

La Resolución 240 fue emitida el pasado 7 de enero por el Consejo de la Administración Provincial (CAP) de La Habana, la que limitó el aumento de los precios de estos servicios a solo 5 CUP, lo que significa que, pese a que todo lo privado en La Habana multiplicó su valor por 4 o 5 veces, las rutas de taxistas independientes pasaron de costar 10 a costar 15 CUP.

Los que hace 3 meses se encontraban en la cima de la pirámide salarial en Cuba, ahora valoran si continuar ejerciendo esta labor. Bárbaro Márquez, un botero que espera siempre en la piquera del parque El Curita (Centro Habana), alegó que sus beneficios diarios apenas alcanzan para sobrevivir, ya que el sector estatal duplicó, triplicó y cuadruplicó sus salarios (y hasta más), y los cuentapropistas se vieron muchísimo más controlados (aunque muchos han elegido saltarse los precios topados y generar ganancias), pero el precio máximo establecido para ellos representa una verdadera ridiculez.

Dado que todos estos choferes tienen que abastecerse de alimentos y productos imprescindibles a través del mercado negro (como todos los cubanos en este momento), sus nuevos precios referenciales no alcanzan ni de cerca a la inflación que se está dando en ese escenario.

El mercado informal cubano impone el arroz a un mínimo de 50 CUP la libra, 120 la de carne de puerco, 150 la de malanga y él dólar no baja de 48 CUP, aunque ya el precio más normalizado es 51 CUP.

El Ordenamiento, como toda medida gubernamental cubana, intentó imponer un mayor control sobre los taxistas particulares (que ya se estaban enriqueciendo demasiado), restringiendo sus opciones lo suficiente como para que no vieran otro remedio más que someterse de alguna forma al mando del Estado. Así surgieron las alianzas entre boteros y piqueras estatales a principios de 2020, puesto que se les ofreció una serie de ventajas como la venta de combustible, partes y piezas a precios diferenciados.

No obstante, boteros como Yordanis Sánchez, en la piquera de La Palma, Arroyo Naranjo, aseveran que nunca han recibido la asignación de combustible acordada, ni las piezas de repuesto, por lo que tienen que adquirir todo de lo que precisan en el mercado informal mucho más caro si quieren mantener funcionando sus carros, y que apenas se puede sustentar con el dinero que se recauda por los viajes.

Entretanto, Wilber Carballosa manifedtó la indignación del premio al respecto de los precios que las autoridades dispusieron para su competencia, que consiste en un servicio de taxis estatales que fueron liberados de las rutas.

Carballosa relató que mientras los choferes de los servicios de “confort” pueden hacer más de 300 CUP en un recorrido, los particulares tienen el límite de 125 CUP para el mismo tramo. Mencionó que muchos taxistas están parados, esperando que la situación cambie.

Pero siempre hay quien no espera e intenta cobrar por encima, a merced de que pueda ser descubierto por inspectores y policías de tránsito y sancionados a pagar altas multas, pasarse una temporadita tras las rejas y hasta perder el medio de transporte.

Uno de ellos, que hace la ruta Capitolio-La Lisa, resaltó que “esos pesos de más son los que hacen la diferencia”, porque conduce 15 horas todos los días y sin eso ni él ni su familia llegan a ver el resultado de su trabajo.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram