martes, mayo 11, 2021
InicioActualidadCubanos siguen sin poder convertir a dólares sus cuentas en CUC por...

Cubanos siguen sin poder convertir a dólares sus cuentas en CUC por falta de divisas en los bancos

Después de tres meses de la entrada en vigor de la Tarea Ordenamiento, los bancos cubanos aún no tienen la capacidad de convertir las cuentas en CUC de sus clientes en cuentas con saldos en dólares y euros, dada la ausencia de divisas extranjeras que respalden esas operaciones, según reconocieron las directoras provinciales del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y del Banco Popular de Ahorro (BPA), Emelina Báez Abrahantes y Nancy Alfonso Rodríguez, respectivamente, de la provincia de Villa Clara.

La legislación recientemente aprobada permite la conversión del saldo de las cuentas en CUC a las divisas mencionadas por parte del titular de dicha, y obtener entonces un certificado de depósito en estas monedas extranjeras. Sin embargo, los clientes villaclareños no podrán hacer uso de este derecho hasta que Cuba “cuente con el respaldo en divisa para tales cuantías”, según las responsables.

Estos bancos ofrecen la posibilidad de realizar dicha operación, sin necesidad de acudir a las oficinas bancarias, dentro del plazo de 180 días establecido por el Gobierno hasta el fin de la primera etapa de Tarea Ordenamiento y cierre del proceso de unificación monetaria, cuando el CUC dejará de existir como moneda circulante. Se ratificó, en cambio, la bonificación de entre 1,5 y 3,5 % para los titulares de cuentas a plazo fijo.

Pese a que las entidades financieras cubanas no tengan divisas suficientes para respaldar operaciones de canje de cuentas en las monedas citadas, son consideradas por el Gobierno como la “pieza clave y pilar de la unificación monetaria y cambiaria” dentro de la Tarea Ordenamiento.

No obstante, gracias a la capacitación del personal de las sucursales y el suministro de billetes de mayor denominación a los cajeros automáticos, el proceso de canje y retirada de la circulación del CUC y de la conversión de cuentas bancarias a CUP se va desarrollando perfectamente.

El BPA, por su parte, ofreció un chat en su perfil oficial de Facebook y un centro atención a clientes (con los teléfonos: 42 21 15 71, 42 21 15 72 y 42 21 15 79) para la resolución de dudas de la población de 8 a.m. a 3 p.m., pero sin especificar días laborales.

El medio exhortó a clientes, empresarios privados y empresas estatales a utilizar los servicios de banca electrónica; Transfermóvil para personas físicas y Virtual Bandec para personas jurídicas, pequeñas, medianas y grandes empresas, en el caso del Banco de Crédito y Comercio, y Banca a distancia, en el caso del Popular de Ahorro.

La jefa del departamento provincial de Banca Electrónica de BANDEC, Yunaisy Acosta Olivera, recomendó a aquellos villaclareños que no poseen un teléfono inteligente o no tienen acceso a la aplicación, que recurren a este servicio mediante un centro de llamadas, con toda la seguridad posible garantizada.

Por su parte, Nancy Alfonso Rodríguez y Emelina Báez Abrahantes reiteraron, pese a admitir que se requiere aún de una infraestructura sólida, accesible y eficiente, que el cajero automático no es la única vía para el comercio electrónico.

Alfonso Rodríguez, del BPA, explicó que domiciliaron las nóminas de los centros laborales, en busca de mayor agilidad y seguridad en el pago de salarios, puesto que resulta muy costoso para la isla que gran parte de los trabajadores extraigan todo el dinero para recurrir a pagos físicos.

Mientras, Báez Abrahantes, de BANDEC, precisó que, si no existe un mercado preparado para el uso común de tarjetas magnéticas, no sirve de nada que estas se emiten de forma masiva.

La directora del BPA en Villa Clara admitió que, debido a que las personas deben soportar largos tiempos de espera fuera de las sucursales bancarias para realizar trámites, se están evaluando procesos para, al menos, reducir las colas en estos momentos tan apremiantes.

El reportaje de Vanguardia quiso destacar que, a pesar de las conocidas insatisfacciones que la población tiene respecto a la calidad de los servicios bancarios, son muchas las personas que trabajan detrás de la fachada frente a la cual se aguantan horas de cola, “seres humanos que también luchan contra la escasez, los errores y la incertidumbre, que sueñan y ayudan a forjar un mejor país”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram