Otra balsa con cubanos es interceptada intentando llegar a las costas de Florida

Luisa del Llano

Otra balsa con cubanos es interceptada intentando llegar a las costas de Florida

Fuentes de la Royal Bahamas Defense Force declararon que la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) acaba de interceptar al 4to grupo de balseros cubanos hallados en sus aguas en los que va de año, y que la entidad bahamense los tiene bajo custodia.

Este nuevo conjunto de migrantes indocumentados fue detenido mientras la USCG patrullaba el área de Anguilla Cay y Cay Sal Banks. Fueron entregados a las autoridades de Bahamas luego de haberles realizado los procesos evaluativos sanitarios pertinentes. No se conoce aún la cantidad de migrantes cubanos que iban a bordo de la frágil embarcación.

Tanto el Gobierno cubano como su Embajada en Nassau se encuentran al tanto de esta detención. El pasado fin de semana se interceptó a otro grupo de cubanos sobre un pequeño velero de madera, los que pasaron por los mismos procedimientos.

El más notable caso similar fue el conocido naufragio sucedido a principios del mes de marzo, donde desaparecieron dos niños y su madre en las cercanías de Cayo Sal.

Las fuerzas de guardacostas bahamenses rescataron a trece migrantes cubanos de dicho accidente, entre los que se encontraba el cuerpo inerte de un hombre. Enfrentando cargos criminales por tráfico humano, uno de los recuperados fue extraditado a la mayor de las Antillas.

La isla atraviesa una aguda situación de escasez y la inflación se ha visto especialmente desde principios de enero, en que el Gobierno comenzó a aplicar las medidas referentes a un ordenamiento económico y financiero, lo que se suma al recrudecimiento de la censura contra artistas y periodistas independientes.

La Guardia Costera norteamericana ha detectado, desde octubre del pasado año, más de un centenar de balseros provenientes de la isla, cifra que supera en casi el doble a la del año anterior.

El Gobierno cubano achaca las culpas a la administración estadounidense de las salidas ilegales del país, ya que según La Habana, Washington falló en cumplir con la cuota, prometida por el exmandatario Bill Clinton, de 20.000 visas al año.

Los trámites que procesaba la oficina diplomática estadounidense en Cuba se vieron severamente afectados luego de la evacuación de 60% de los trabajadores debido a misteriosos ataques que sufrió el personal norteamericano y canadiense. Desde entonces, la gestión para obtener una visa de turismo e inmigración se debe realizar a través de un tercer país.