sábado, mayo 8, 2021
InicioActualidadEn Revolico, la carne de cerdo se está cotizando hasta por 200...

En Revolico, la carne de cerdo se está cotizando hasta por 200 pesos cubanos la libra

En medio de esta gravísima crisis alimenticia en Cuba, la libra de carne de cerdo limpia y sin hueso se está cotizando a 200 CUP en Revolico, la principal red digital del mercado negro.

La inflación provocada por la crisis económica y por la implementación de la Tarea Ordenamiento se ha sumado a la escasez crónica y ha provocado un escenario económico muy complejo, disminuyendo significativamente el poder adquisitivo del pueblo cubano.

Los anuncios publicados al respecto en este sitio web ofertan todo tipo de cortes del animal como pernil, lomo, paleta o costilla, e incluso se pueden solicitar a domicilio.

Debido a que los precios se adaptaron a la nueva situación económica, la subida salarial y pensionaria implementada por el Gobierno como parte de la refoma del ordenamiento monetario ha sido en vano.

Los pequeños ganaderos independientes que ya no cuentan con alimento suficiente para nutrir a sus cerdos, están vendiendo la libra del animal vivo (para seguir cebándolo) hasta en 55 CUP, como lo muestra el anuncio de venta de un puerco de 100 lb por 5.500 CUP.

Nuestro “mamífero nacional” está siendo tan demandado por la población en medio de la crisis que la oferta no consigue suplir las necesidades del mercado.

Mediante los convenios porcinos, Cuba cuenta con 14.109 productores de carne de cerdo, y 13.308 de ellos se subordinan a las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), otros 516 a las Cooperativas Agropecuarias (CPA), otros 173 a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y 112 a productores independientes no asociados al Estado.

Sin embargo, no es suficiente, menos en un momento en que el ordenamiento económico ha elevado los precios de los productos y servicios, entre los que se destaca el pienso para los animales y las tarifas del agua y la electricidad, tres elementos básicos en el mantenimiento de granjas porcinas.

Especialistas como el economista Juan Triana sugieren el estudio de la posibilidad de “encadenar productores agrícolas a la producción de maíz, soya y miel; además de los nuevos alimentos proteicos”, conociendo que el alimento es decisivo y constituye otra importación de la que se tiene que hacer cargo el país.

El Gobierno, en cambio, no se inmuta si se trata de crear las condiciones para que los ciudadanos generen riquezas con el resultado de su propio trabajo.

Pedro Monreal, economista cubano, auguró que se produciría un proceso de inflación en espiral que restringiría el poder adquisitivo promedio de los trabajadores.

Cuando existe un incremento generalizado de los precios en los bienes y servicios, se produce un proceso inflacionario, que acaece a raíz de un exceso de dinero circulante que no se respalda por una actividad productiva que abastezca a la economía de productos básicos.

La inflación en la isla, según una investigación reciente de The Economist Intelligence Unit, será del 500% al concluir el año 2021, y el PIB sólo aumentará un 2.7%, muy por debajo del 7% previsto por las autoridades del país.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram