sábado, mayo 8, 2021
InicioActualidadExpertos pronostican que los precios podrían seguir aumentando en Cuba durante todo...

Expertos pronostican que los precios podrían seguir aumentando en Cuba durante todo el 2021

Especialistas del Economist Intelligence Unit (EIU), de Reino Unido, presentaron recientemente un informe donde se pronostica que la inflación anual de la economía cubana será del 399,6% o del 505,6%, en dependencia del método de medición.

Primeramente, se debe tomar en cuenta que la inflación se entiende como un fenómeno donde ocurre un aumento continuo de los precios y una pérdida del valor del dinero para adquirirlos.

Las previsiones de esta entidad, la que es líder mundial en inteligencia empresarial, no resultan muy esperanzadoras para los cubanos, los que parecen que sufrirán la inflación como el punto característico de este año 2021.

La revista The Economist suele dedicarse a analizar el desempeño económico de los diferentes países, industrias y empresas para generar una serie de pronósticos y recomendaciones, pero resulta difícil elaborar consejos optimistas para un país envuelto en una situación tan compleja.

Pedro Monreal, destacado economista cubano, compartió desde su cuenta de Twitter la evaluación realizada por la organización británica, la que establecía que el 2021 en Cuba verá “una débil recuperación” luego de este devastador primer trimestre de la economía nacional.

Pese a que la dirección cubana espera un crecimiento en la producción nacional de un 6 o un 7%, los expertos europeos estiman que solo crecerá un 2.7%, pero igualmente supone una discreta recuperación de la brusca caída de un 11,3% registrada en 2020.

El informe señala, según Monreal, que la  inflación que se experimenta y se seguirá desarrollando en 2021 se reduciría luego, pero aún tendría un nivel muy alto del 32,3% para el 2022. Asimismo, la investigación prevé que sigan creciendo las importaciones cubanas, lo que sucederá al contrario con las exportaciones.

La institución inglesa cree que Cuba tendrá una reducción de las reservas internacionales de divisas, paralelamente a un incremento en el costo del servicio de la deuda reprogramada.

Monreal finaliza su intervención en Twitter alegando que el reporte de The Economist Intelligence Unit (EIU) constituye una proyección balanceada en su dimensión económica y seguramente controversial en su componente político, a la vez que aconseja que debe tomarse con cautela pues, como todo pronóstico, contempla varios supuestos económicos que son debatibles.

El presente de la población es certero, más allá de toda previsión. Desde el año 2019, el país experimentaba una tendencia inflacionista, lo que se agravó con la llegada de la pandemia del coronavirus en 2020 y el comienzo del proceso de implementación de la Tarea Ordenamiento a principios de 2021.

La profunda devaluación de la moneda nacional es fácilmente perceptible al comparar el precio en que se cotiza el dólar estadounidense (USD) y de otras monedas extranjeras en el mercado cambiario informal del país.

El dólar se tasaba hace solo una semana entre 48 y 50 CUP, y por ello alerta sobre la urgencia de aplicar medidas para restringir la inflación.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram