sábado, mayo 8, 2021
InicioActualidadCuatro madres cubanas, una de ellas embarazada, son sacadas por la fuerza...

Cuatro madres cubanas, una de ellas embarazada, son sacadas por la fuerza de un local que habían ocupado en La Habana Vieja

Debido a la profunda crisis de viviendas que se experimenta en el país, una gran cantidad de cubanos se han visto obligados a ocupar ilegalmente algunos locales estatales abandonados y, una vez más, un grupo de madres cubanas en esta situación han sido desalojadas de forma violenta por parte de las autoridades del Gobierno.

Suarmis González Reyes, Nataly Salmón Leyva y Arianny Bueno Ambrosio fueron sacadas este domingo de un local con cita en la calle Muralla, entre Villegas y Aguacate (Habana Vieja), junto con Danyelis Zulueta Bandera, quien está embarazada de 14 semanas. Solo llegaban una noche en dicha locación, pues la habían ocupado en las horas tardías del sábado.

Danyelis Zulueta declaró que las han amenazado con apresarlas por irrumpir en este establecimiento, el que lleva inutilizado desde hace un año y el que no cuenta con ningún personal de vigilancia. Aseguró que tomaron esta medida motivadas por su crítica situación de vivienda, pues sus casas se encuentran al borde del colapso.

Se ha filtrado un audio donde se escucha a una funcionaria del Gobierno municipal alegando a las mujeres que su caso se revisará, conversación que ocurrió justo antes de que el destacamento represivo Las Marianas invadiera el lugar.

La funcionaria señaló que la ayuda que les ofrecerán, entrará dentro de las posibilidades de la dirección de la Habana Vieja, la que está ubicada en Muralla, entre Oficio y Avenida del Puerto. Acto seguido, un vehículo las esperaba en las afueras del establecimiento para trasladarlas hacia esa sede.

Añadió que, para ello, tienen que recoger todo, por lo que van a discutir en la sede del Gobierno local las soluciones definitivas para el problema.

Incluso llegó a amenazar con sanciones si “mañana pasa algo”, ya que deben estar conscientes de que su situación es sensible porque traspasaron propiedad privada, y el dueño de dicho local tiene puesta una denuncia en su contra.

De acuerdo con el testimonio de la madre de una de las mujeres, fueron retiradas a la fuerza luego de haberse negado a abandonar el espacio. Agregó que Las Marianas agredieron y atinaron golpes de autodefensa, y que a una de las niñas le dieron un fuerte golpe en la frente.

El 2 de abril pasado también fueron desahuciadas tres madres y sus hijos pequeños de un espacio abandonado en el municipio Habana Vieja, el cual habían ocupado una día antes puesto que sus domicilios se encontraban en inminente peligro de derrumbe. En vez de trasladarlas a la sede del Gobierno local para examinar el panorama, como le habían anunciado, las madres fueron llevadas a la estación policial de Cuba y Chacón.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram