¿Adiós al nuevo deshielo? Gobierno cubano acusa al presidente Joe Biden de intentar “desacreditar” a la isla

Julio César

Gobierno de Estados Unidos anuncia que está realizando una "revisión muy completa" de toda su política hacia Cuba

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se hacen más tensas al considerar el gobierno de la isla que la presidencia de Joe Biden trata de “desacreditarla” en el tema de derechos humanos.Una nota de de la cancillería cubana divulgó que Carlos Fernández de Cossío, director general a cargo de Estados Unidos en esa instancia “convocó” a Timothy Zúñiga-Brown, encargado de negocios estadounidense en La Habana para protestar por “ejercicios unilaterales e injerencistas” de Washington.

Es arbitrario y unilateral el informe del Departamento de Estado sobre Derechos Humanos de 2020, divulgado la pasada semana, el cual se caracteriza por alegaciones e imputaciones que faltan a la verdad” expuso de Cossio según fue citado por la prensa local.

“Se aprovecha de modo oportunista de un tema tan sensible como los derechos humanos para su política de agresión contra países que defienden el derecho soberano de sus pueblos a la libre determinación”, expuso el funcionario sobre el informe que se refiere a la situación de los derechos humanos en todo el mundo, con énfasis en países como Venezuela, Nicaragua y Cuba.

“En lo que respecta a Cuba, repite calumnias que se han usado durante años como pretextos para la promoción de acciones hostiles y la imposición de medidas económicas coercitivas dirigidas a perjudicar el nivel de vida de la población y castigarla por su respaldo al proceso revolucionario”, agregó.

El informe de Biden rompió lo que aparecía como un compás de espera de las autoridades isleñas sobre cual sería la política sobre Cuba del nuevo gobierno estadounidense tras el mandato del republicano Donald Trump que desmontó un deshielo bilateral establecido bajo el de Barack Obama y aplicó centenares de sanciones a la isla.

El gobierno cubano ha acusado con más frecuencia últimamente a Estados Unidos de ser el país desde el cual se genera una campaña dirigida a impulsar un “golpe blando” de estado en Cuba mediante opositores y descontentos locales.

Una huelga de hambre de ocho personas en Santiago de Cuba está según fuentes en Internet, encabezada por un opositor acusado de haber cometido delitos comunes, José Daniel Ferrer. La acción calificada ya de falsa huelga ha sido atribuida a una campaña desde territorio estadounidense.

Otros incidentes anteriores similares en La Habana también han sido descritos oficialmente por medios gubernamentales como parte de ese golpe que busca impulsar protestas populares en la isla.

En Cuba se realizará este mes un congreso del gobernante partido comunista que en su convocatoria ha subrayado sus objetivos de dar continuidad al sistema socialista. El país, que aún sufre rebrotes de la Covid-19 enfrenta por esa causa y por el bloqueo estadounidense una tensa situación económica para resolver la cual desarrolla un profundo programa oficial de transformaciones destinadas además a resolver problemas causados por “insuficiencias” internas.