Balseros cubanos en Islas Caimán rompen los chips de monitoreo que le habían colocado y escapan de las autoridades

Ines Sanz

Balseros cubanos en Islas Caimán rompen los chips de monitoreo que le habían colocado y escapan de las autoridades

Han desaparecido una decena de migrantes cubanos que solicitaban asilo en Islas Caimán, los que, increíblemente, también llevaban encima unos chips electrónicos de monitoreo que les habían colocado las autoridades de esa nación.

El canal Cayman News Service reportó que el Departamento de Comunicaciones de Seguridad Pública de las Islas Caimán había perdido el rastro de los migrantes desde la noche del domingo.

Las autoridades de la isla los reconocieron como solicitantes de asilo lícitos, pese a haber desembarcado ilegalmente en sus costas, porque sus leyes avalan esta posibilidad y los deportan de no solicitar el asilo oficialmente.

Los cubanos estaban puestos en libertad mientras se procesaban sus solicitudes debido a que las autoridades del país no cuentan con un centro de detención para inmigrantes que cumpla con “estándares de derechos humanos”.

Sin embargo, estos dispositivos de control pueden ser manipulados o removidos sin que nadie, ni siquiera el servicio de llamadas de emergencias del país, se percate, al menos de forma inmediata, por lo que existen muchas probabilidades de que los cubanos hayan emigrado de las islas.

En noviembre de 2020, un grupo de 14 cubanos también huyeron de Islas Caimán y fueron encontrados y rescatados por la Armada de México 5 días después en un bote que navegaba en Cancún.

La tecnología de monitoreo electrónico que se utiliza, según los funcionarios, tienen un funcionamiento efectivo, pese al incidente, así como los procedimientos operativos utilizados por el DPSC.

Customs & Border Control (CBC) comunicó que en la actualidad aúnan esfuerzos con las agencias asociadas, entre las que se encuentran la Royal Cayman Islands Police Service (RCIPS), la Guardia Costera y el Department of Public Safety Communications (DPSC) en función de indagar las circuntancias del incidente y ubicar a los migrantes.

El número de cubanos que intentan llegar a las costas norteamericanas por vía marítima ha aumentado en los últimos meses, muchos de los cuales son detectados y repatriados por la Guardia Costera de EE.UU. o por patrullas fronterizas de otras naciones de la región.

Ante el aumento, el mismo servicio costero estadounidense ha llamsdo la atención sobre el fenómeno y ha contraindicado esta alternativa, tanto para prevenir tragedias como por las altas probabilidades de ser devueltos a sus países de procedencia, conllevando una travesía de grandes riesgos por gusto.

En ocasiones recientes, Mario Gil, Capitán de Corbeta y enlace de los Guardacostas de Estados Unidos con la Embajada en La Habana, solicitó a los cubanos que no se adentraran en el mar con este tipo de embarcaciones improvisadas dado que las consecuencias pueden llegar a ser fatales.

Otro grupo de cubanos fue detectado el pasado viernes por Guardia Costera de Estados Unidos en las proximidades de Anguilla Cay, en Bahamas, quienes fueron entregados luego a las autoridades de Nassau.

También hace solo unas semanas, fueron aprehendidos cuatro hombres del sur de Florida acusados de delitos relacionados al contrabando de personas.

Por su parte, el Gobierno cubano achacó las culpas a su homólogo norteamericano, a través de una declaración expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, acerca del incremento en las cifras de balseros, alegando que el principal factor constituye el cierre de las operaciones consulares del país en la capital cubana.