lunes, abril 12, 2021
InicioCuba CuriosaBernardo Rojas, uno de los babalawos cubanos de más prestigios en la...

Bernardo Rojas, uno de los babalawos cubanos de más prestigios en la historia

Bernardo Rojas creó el VATICANO, su propia Rama de IFA en Cuba y que, hasta la fecha, es la que más Babalawos mantiene activos.

Nació el 20 de agosto de 1872 en Catalina de Guines, La Habana, y murió el 9 de mayo de 1959, con 87 años de edas y 57 de vida de la asociación.

Lo fundó con ayuda de su padrino, el Babalawo de origen africano Ño Remigio Herrere (Adde-China Obbara Melly) en el año 1902, y 4 años después, Adde-China murió. Bernardo solo llevaba ese corto tiempo de IFA, pero heredó todos los poderes de su padrino. Antes del fallecimiento de Adde-China, Rojas se convirtió en su sostén espiritual y económico y le guardaba gran atención y preocupación.

Bernardo se dedicó a aprender todas las enseñanzas que su padrino le había legado con tal devoción que adquirió pronto grandísimo respeto por los Babalawos de la época.

Muchas personas han asegurado que Rojas fue el que estipuló que hace falta tener ocha coronado para hacer IFA, lo que no es cierto, pues él mismo solo tenía Chango Lavado, Ozain, San Lázaro en Arara, y por supuesto Orula. Consagró a 42 hombres en IFA, un récord para la época.

Llegó a ser una de las personas más influyentes y respetadas del tiempo gracias a su gran conocimiento religioso y su enorme fortuna, la que formó poco a poco a lo largo de su vida. El que era sastre de oficio, llegó a poseer grandes propiedades.

Versiones disímiles establecen el nacimiento de Bernardo en el año 1887, fecha que no se ajusta a la fecha de su consagración, y también se equivocan en cuanto a las proporciones de su fortuna, pues resulta muy poco probable que con 21 años hubiera tenido el caudal económico que le atribuyen, fruto, cabe destacar, de su propio esfuerzo.

Bernardo Rojas generó propia rama de IFA en la isla, aunque hubiese sido descendiente de Adde-China-Obbara Melly, con el nombre de Vaticano, por su Jerarquía en IFA, y que hasta el momento constituye la Rama que más Babalawos tiene activos. Además, se especulaba que todas las démas ramas recurrían a Bernardo buscando orientación y luego se fusionaban con la suya, excepto la de Asunción Villalonga, que era distinta.

Rojas engendró un solo hijo, que siguió los pasos de su padre, convirtiéndose en el Babalawo Justo Pastor Rojas (Bernardito)(Oche Paure), de quien se cuenta que era un Sabio. Bernardito no tuvo descendientes y falleció años antes que su Padre.

Rojas se unió en matrimonio con Melly, una hermosa mulata, mucho más joven que él, quien era muy popular como santera en su barrio. Ella heredó su vivienda y algunos de sus bienes, luego de haberse mantenido a su lado hasta su deceso. Melly, coincidentemente, falleció en el año 1987, a la edad de 87 años, la misma a la que él murió. La casa de la familia de Bernardo se ubica en la avenida 39 esquina 92, en el municipio habanero de Marianao, y en la actualidad es ocupada por su propietaria la sobrina y ahijada de Melly.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas