lunes, abril 12, 2021
InicioActualidadGobierno cubano revela que en el país circulan cinco variantes genéticas y...

Gobierno cubano revela que en el país circulan cinco variantes genéticas y seis mutaciones del coronavirus

Aunque muchos lo comentaban a pie de calle que en Cuba circulaban mutaciones y variantes del coronavirus, lo que habría propiciado el desmedido aumento de casos positivos detectados en los últimos meses, las autoridades se negaban a decir algo al respecto.

Sin embargo, en la noche de ayer, el Gobierno reconoció que en la isla se han detectado cinco variantes genéticas y seis mutaciones de la COVID-19.

Aunque entre los meses de marzo y septiembre del pasado año predominó el Clado G, que sustituyó la cepa original de Wuhan en el mundo, a partir del 28 de diciembre del 2020 y hasta el 28 de marzo de 2021 se comenzó a encontrar nuevas variantes del SARS CoV-2 circulando en Cuba.

Cuatro de estas variantes genéticas se detectaron en viajeros que arribaron al país, al igual que cinco de las seis mutaciones. Sobre la variante genética restante, las autoridades no ofrecieron detalles, lo que ha avivado los comentarios de que podría tratarse de la que estaría afectando a los pobladores de Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas, que ha sido descrita como una “neumonía fulminante” y que el propio doctor Francisco Durán insistió en decir que se trataba de “casos de coronavirus”.

En los exámenes PCR que se han realizado en los últimos meses han comprobado que apenas circulan casos de la variante original, y un incremento preocupante de las variantes de Sudáfrica y California.

Las provincias con mayor numero de patrones y variantes son en estos momento La Habana, Mayabeque y Pinar del Río, en las cuales el incremento de variantes fue inicialmente a expensar de viajeros internacionales, pero poco a poco se han introducido en casos autóctonos.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba reconocieron que las variantes del SARS CoV-2 detectadas en el país, particularmente la de Sudáfrica, tiene una ventaja desde el punto de vista evolutivo, por lo que son potencialmente más peligrosas y contagiosas.

“Algunas de estas variantes se han diseminado más fácil y rápido que las otras, lo que puede justificar la ocurrencia de más casos de SARS CoV-2. Este podría ser un factor que justifique el incremento en el número de casos en el país en el último mes”, enfatizó la Dra.C. María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

 

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas