lunes, abril 12, 2021
InicioActualidad¿Volvemos en el tiempo? Llegan a Cuba los primeros ferrobuses rusos con...

¿Volvemos en el tiempo? Llegan a Cuba los primeros ferrobuses rusos con los que el Gobierno pretende resolver el problema del transporte en las zonas rurales

El Gobierno cubano pretende resolver el problema del transporte en las zonas rurales del país utilizando una especie de ómnibus convertidos en trenes ligeros, los cuales ya han circulado en varias provincias y que son conocidos popularmente como carahatas.

Sin embargo, esta vez no quisieron construirlos de forma artesanal, como se venía haciendo, recuperando viejas guaguas en desuso, pues ahora estos ferrobuses son de fabricación rusa y fabricados a la medida, según las exigencias de los terrenos por los que circularán.

Estos ferrobuses permitirán el traslado de pasajeros hacia zonas rurales e intrincadas.

El primero de estos coches ya se encuentra a prueba en la provincia de Holguín, y enlaza la cabecera del municipio de Cueto, con los poblados de Alto Cedro y Marcané.

Se trata de un prototipo a partir del chasis de los ómnibus Diana, al cual se le monta un tren de rodaje ferroviario y cuentan en su interior con mejores condiciones de confort y calidad que los construidos artesanalmente en la isla.

Además del movimiento de pasajeros, también se utilizarán para el traslado de cargas, pues se pretende acoplarles a estos medios algún carro ligero en los que se puedan llevar mercancías hacia estas zonas rurales y traer productos agrícolas de estas hasta donde se puedan comercializar y transportar luego por medios automotores.

Cada ferrobús cuenta con un motor moderno de inyección electrónica que es capaz de alcanzar los 60 kilómetros por hora, velocidad máxima del diseño de acuerdo a las categorías de la vía ferroviarias internas en la isla.

Se tiene previsto que cada ruta sea capaz de transportar a unos 300 pasajeros a la semana, los cuales contarán con más comodidades que en las rústicas carahatas, pues estos nuevos ferrobuses cuentan con un sistema de suspensión que permite que se percibirá menos el ruido de las vías férreas y sean más seguros.

 

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas