sábado, abril 10, 2021
InicioActualidadGobierno cubano reacciona a las indignantes fotos de los huesos humanos en...

Gobierno cubano reacciona a las indignantes fotos de los huesos humanos en tanques de basura en el Cementerio de Colón, asegurando que fueron tomadas en el 2010

En las ultimas horas han circulado de manera viral en las redes sociales una serie de fotografías en las que se muestran tanques de basura llenos de huesos humanos en el emblemático Cementerio de Colón de La Habana, lo que ha provocado que el Gobierno reaccione al respecto y que el propio Gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, creara una comisión para investigar la supuesta realidad detrás de estas indignantes imágenes.

Los que divulgaron las fotos aseguraban que estos huesos eran colocados en grandes tanques de basura por la saturación que existía en las propias bóvedas del citado camposanto. Sin embargo, las autoridades aseguran que no es un hecho ocurrido en los últimos meses, sino que guardan relación con algo ocurrido en el año 2010, cuando se realizó el saneamiento de cientos de bóvedas.

Según explicó la comisión encargada de investigar al respecto, se trato de un saneamiento llevado a cabo en bóvedas estatales, donde se encontraban los restos de personas que habían fallecido décadas antes y que nunca fueron reclamados por sus familiares cuando se realizó el acto de exhumación.

De acuerdo a los funcionarios del Cementerio de Colón, cuando la familia no reconoce el fallecido, o se despreocupa, se hace la exhumación a los cinco años como una acción de saneamiento. En ese caso, los restos se llevan al Monumento del Hombre Común que está adjunto al Osario general.

“Si el fallecido no cuenta con familia reconocida se entierran en bóvedas estatales, que actualmente suman más de 30 mil en esta Necrópolis”, indicaron las autoridades.

La propia Agencia Cubana de Noticias (ACN) precisó que en una reunión en la que participaron el coordinador de Fiscalización e Higiene, el director provincial de Servicios Necrológicos, el director del Cementerio de Colón y el especialista principal de Fiscalización del Gobierno provincial de La Habana, se llegó a la conclusión que el objetivo real de estas fotografías publicadas en las redes sociales pretendían “crear caos”.

Los especialistas alegaron, en defensa de su hipótesis, que el color de las paredes de la capilla donde se depositan estos restos no se correspondía con el que actualmente tienen.

A la vez, también se ofrecieron los testimonios de los trabajadores actuales del lugar, quienes negaron que estas imágenes que circulan en las redes sociales fuesen tomadas en las ultimas semanas.

Posted by Mauro Torres on Wednesday, April 7, 2021

“Esa construcción que aparece en las imágenes fue pintada con el color que hoy lleva hace más de cinco años”, afirmó Gerardo Borrel, trabajador del osario por más de 30 años.

Para concluir, revelaron que cuando se produjo este hecho, hace más de una década, se realizaron “análisis y se adoptaron medidas con los responsables”.

“Desde ese momento, los restos humanos se trasladan en cajuelas preparadas para tal efecto y se identifican cada uno por si algún día aparece la familia”, concluye la nota oficial.

 

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas