lunes, abril 12, 2021
InicioActualidadGobierno cubano reconoce que en Matanzas circula cepa letal del COVID-19 que...

Gobierno cubano reconoce que en Matanzas circula cepa letal del COVID-19 que seria la causante de las “misteriosas” muertes de Jagüey Grande

Después de varias semanas de rumores y comentarios en las redes sociales relacionados con una “misteriosa” mutación de la COVID-19 que habría dejado una ola de fallecidos en varios territorios del municipio de Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas, finalmente hoy las autoridades dieron su brazo a torcer y reconocieron la circulación de al menos tres cepas del SARS-CoV2, dos de las cuales estaría calificadas como “muy peligrosas”.

El poblado matancero de Torriente, del cual se comentaba que había sido completamente aislado y militarizado por la presencia de un peligroso virus, comparado con una especie de “neumonía fulminante”, sería en un realidad uno de los focos de contagio de esta variante del coronavirus, que el Gobierno insistió en achacar a enfermedades respiratorios agudas.

Sin embargo, tras días de extraños rumores y publicaciones en Facebook que continuaban afirmando que algo sucedía en Matanzas, hoy el Gobierno provincial reconoció la circulación de la conocida variante sudafricana en los municipios de Jagüey Grande, Colón y Jovellanos, y de la cepa de California en Cárdenas.

Fernando Acebo, director de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Matanzas explicó que “la circulación actual de estas últimas cepas provocan como particularidades mayor nivel de contagio, más letalidad y diseminación. También ocasionan mayor agresividad al organismo”.

Esto habría provocado la implementación de medidas restrictivas severas que se dieron a conocer esta semana, entre las que se incluyen la paralización del transporte público y privado, así como un toque de queda desde las 7 de la noche y hasta las 5 de la madrugada.

De acuerdo con las autoridades, en Matanzas “aumenta la cantidad de personas en estado grave, críticos, así como los fallecidos. Matanzas reporta en los últimos días como promedio cien casos” diarios.

La pasada semana, el propio Fernando Acebo había asegurado que “se reportan casos con neumonías de varios tipos, pero ninguna es nueva ni diferente”.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, también negó frente a las cámaras de la televisión que el panorama fuese grave en Jagüey Grande, y simplemente descartó la circulación de cepas más peligrosas de la COVID-19 en ese territorio.

Los directivos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) revelaron a comienzos de esta semana que en la isla circulaban hasta cinco cepas distintas del coronavirus y hasta seis mutaciones distintas de la enfermedad, con un incremento de las variantes notificadas en Sudáfrica y California.

El Gobierno reconoció que las provincias de La Habana, Mayabeque y Pinar del Río muestran el mayor número de patrones-variantes, pero no mencionó a Matanzas, colindante con Mayabeque.

La revista especializada Research Ideas and Outcomes (RIO) indicó que la cepa sudafricana, junto a la británica y la brasileña, son más transmisibles que la original, e incluso tales variantes harían necesarias vacunas “específicas” para cada una. Pero de todas, la sudafricana es la más letal.

 

 

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas