lunes, abril 12, 2021
InicioActualidadGobierno reconoce que no posee las capacidades en los centros de aislamiento...

Gobierno reconoce que no posee las capacidades en los centros de aislamiento en La Habana para atender a la cantidad de pacientes sospechosos de coronavirus que están apareciendo

En la última comparecencia de la comisión nacional de gestión y prevención de la pandemia de coronavirus en Cuba, las autoridades sanitarias informaron que La Habana no cuenta con la capacidad requerida para aislar a los contactos de casos positivos diagnosticados, por lo que esto se sitúa como uno de los factores negativos que han provocado la reciente y grave situacion epidemiológica capitalina.

José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública, comentó que han existido deficiencias por parte de todos los sectores involucrados, como el incumplimiento de protocolos, las demoras en el ingreso de casos confirmados y sospechosos, retrasos en las entregas de resultados de PCR, y el no ingreso de todos los contactos en centros de aislamiento por falta de capacidad.

Por supuesto, las irresponsabilidades y baja percepción de riesgo por parte de la población también han sido notados por el Gobierno.

Por su parte, el presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Luis Antonio Torres Iríbar, destacó que en este escenario también ha influido la poca y pobre comunicación entre autoridades locales, municipales y provinciales. Señalaron a los ingresos domiciliarios como principal problemática.

A raíz del pobre control que se tiene sobre los contactos asintomáticos de casos positivos que hacen aislamiento en sus domicilios, se ha desencadenado la “transmisión intradomiciliaria, e incluso en la extradomiciliaria cuando violan el confinamiento.”

Torres Iríbar añadió que, por ello, Díaz-Canel y Marrero llaman tanto la atención sobre el necesario cumplimiento de los protocolos sanitarios, y que no descansarán hasta que estos sean acatados estrictamente a nivel municipal.

Hace unos meses, la dirección de la capital haboa aseverado que contaban con mas capacidades suficientes para aislamiento de todos los contactos de confirmados. Se discuyió, incluso, la utilización de instalaciones del Mintur para dicho fin.

El CDP informó que la tasa de incidencia en la provincia habanera es de 343,5 por cada 100 000 habitantes, lo que supone un incremento de 1 124 casos en las últimas dos semanas.

Los municipios que muestran una situación epidemiológica más compleja constituyen Arroyo Naranjo, La Habana Vieja, Centro Habana, Marianao, Guanabacoa, La Habana del Este, San Miguel y Cerro.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas