lunes, abril 12, 2021
InicioActualidadReportan terremoto perceptible en la provincia de Ciego de Ávila

Reportan terremoto perceptible en la provincia de Ciego de Ávila

La calma se rompió la madrugada de este jueves 8 de abril de 2021 en varios territorios de la provincia de Ciego de Ávila, cuando a las 3:43 a.m. miles de cubanos se levantaron asustados al sentir que sus camas se estremecían por un temblor de tierra.

De acuerdo a la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano, se trató de un sismo reportado como perceptible, cuyo epicentro fue localizado en las coordenadas 21.52 grados de latitud norte y los -78.72 grados de longitud oeste, con una profundidad de 1.5 km.

Ubicado a 13 km Suroeste Baraguá, Provincia de Ciego de Avila

De acuerdo con una publicación de la institución, el mismo tuvo una magnitud de 3.8 y estuvo localizado 34 km al sur de la ciudad de Ciego de Ávila, capital de la provincia del mismo nombre.

Se han recibido reportes de perceptibilidad de la ciudad de Ciego de Ávila y las localidades de Venezuela, Baraguá, Gaspar y Majagua de la provincia de Ciego de Ávila y Florida de la provincia de Camagüey.

A las 3:43 am del jueves 8 de abril del 2021, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un…

Posted by Enrique Diego Arango Arias on Thursday, April 8, 2021

Hasta el momento, no hay reportes de daños materiales ni humanos en las zonas donde se sintió el movimiento telúrico.

Se trata del tercer sismo perceptible en lo que va del año 2021 en Cuba.

Los terremotos son fenómenos geológicos cuyo origen se encuentra en el interior de la tierra. Específicamente en Cuba estos son de origen tectónico, relacionados a estructuras geológicas activas.

En Cuba se reconocen tres tipos, los que están asociados al límite de placas entre la de Norte América y el Caribe, que es el de entre placas. Luego hay una zona que se ve afectada por este límite de placa, que es el llamado terremoto de interfase y por último los que suceden en el interior de placa.

Santiago de Cuba está ubicada muy cerca a la falla Oriente que limita las fronteras de las placas tectónicas de norte América y la del Caribe. Los terremotos fuertes que se han registrado en Cuba han ocurrido a lo largo de esta frontera de placa tectónica debido a que se necesita físicamente un área bastante grande en una falla importante para generar un evento fuerte.

En 2016 hubo un enjambre a partir de un fuerte terremoto de magnitud 5,5, al suroeste de esta ciudad, y continuaron en la zona otros de 4,8 y 4,7; o sea, no había mucha diferencia entre el primero y los restantes, no se veía un evento principal con sus réplicas sino varios de magnitud muy cercanas.

En 2017 se trató de un sismo de una magnitud 5,8, más hacia el suroeste, seguido de réplicas de poco más de 3, que entre el tiempo y su magnitud liberaron muy poca energía.

No se tienen evidencias científicas para explicar la causa de la elevada actividad sísmica en esta época del año.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas