InicioActualidadBanco en Cuba se pronuncian sobre el error que hizo "millonarios" a...

Banco en Cuba se pronuncian sobre el error que hizo «millonarios» a cientos de cubanos por varias al ingresarles elevadas sumas en sus cuentas

El error bancario que ha acaparado titulares en la última semana en Cuba ha sido finalmente referido por las autoridades del Banco Metropolitano, las que aclararon que las cuantías de millones de CUC reflejadas en las cuentas bancarias de algunos cubanos habían sido fruto de un problema del sistema informático y que no constituían un saldo real.

El organismo publicó un comunicado oficial en Facebook para explicar que el que sufrió un desajuste fue el mecanismo automático que convierte los saldos de cuentas en CUC a CUP a la tasa cambiaria de 1×24, creado a raíz de la implementación de la Tarea Ordenamiento (la que prevé la eliminación total de la circulación del CUC para mediados de año).

Señaló que en el programa se produjo un error de procesamiento y, desde el 1ro de abril, en la visualización de la opción de “Consultar Todas las Cuentas” en Banca Móvil comenzó a aparecer el límite máximo permitido en esta operación (un millón de CUC) en vez del saldo de la cuenta.

Dado que no representaba un saldo real, el dinero nunca estuvo disponible para el cliente y no estaba registrado en sus Estados de Cuentas: no podía extraerse ni utilizarse de ninguna forma. La entidad bancaria aseguró que el problema había sido solucionado en la mañana de este jueves.

En el día anterior, algunos cubanos denunciaron la aparición de un sorpresivo saldo de más de un millón de CUC en sus cuentas bancarias. Medios de prensa independientes se apresuraron a suponer que debía tratarse de una manipulación errónea de dinero debido a la caótica puesta en práctica del reordenamiento monetario y sus correspondientes y complejos procesos de cambio de moneda.

A pesar de que ninguna entidad se pronunciara al respecto de manera oficial, el personal bancario sí recomendó a los usuarios beneficiados que no alteraran esos saldos hasta mayor información sobre el fenómeno.

Este tipo de errores sobre saldo indebido en Cuba se han dado en más de una ocasión en los últimos meses, agravados por la prisa y el desorden provocados por la Tarea Ordenamiento, lo que deja a entrever que los sistemas automatizados de estas entidades no son lo suficientemente seguros.

Se conoció sobre un suceso ocurrido a inicios del mes de marzo, donde muchos cubanos amanecieron con saldos bancarios significativamente sustraídos o multiplicados. Se confirmó que un problema técnico con las aplicaciones Transfermóvil y EnZona por el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) y por el Banco Popular de Ahorro (BPA), había provocado que numerosos clientes recibieran miles y hasta millones de CUP o MLC de la nada, y que otros perdieran tales cantidades.

El Gobierno cubano anunció desde el pasado diciembre que las cuentas bancarias con saldo en CUC que se deseara convertir en MLC, debían quedarse congeladas hasta que la economía se activase y existiera en el país «respaldo» en MLC para esas cuantías, por lo que esos saldos en CUC no pueden ser extraídos, solo modificados con depósitos.

Salir de la versión móvil