Biden no “descongelará” las relaciones de Estados Unidos con Cuba y aclara que no seguirá la política de Obama hacia la isla

Julio César

Gobierno cubano dice estar listo para retomar las conversaciones migratorias con Estados Unidos

Como un jarro de agua fría han caído las declaraciones del Juan González, asesor del presidente Joe Biden y director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quien ayer ofreció una entrevista a CNN en la que dejó en claro cuál será la postura política de Estados Unidos hacia Cuba durante los próximos cuatro años.

El funcionario descartó un nuevo “descongelamiento” de las relaciones tal como había comenzado a suceder durante el mandato de Obama.

“Para serte muy claro: Joe Biden no es Barack Obama en la política hacia Cuba. El momento político ha cambiado de forma importante, se ha cerrado mucho el espacio político porque el gobierno cubano no ha respondido de ninguna forma y de hecho la opresión en contra de los cubanos es peor hoy que lo que fue durante la Administración (George W.) Bush”, afirmó González.

“No se invertirá de forma inicial el capital político o el tiempo de esta Administración en ello”, agregó.

Sin embargo, el principal asesor del presidente estadounidense si reveló que se cumplirían con las promesas de campaña de “levantar los límites a los viajes y remesas”, asegurando que estos pasos se tomarán “en algún momento”, pero sin ofrecer una fecha precisa.

“Yo creo que en este momento esos son los compromisos que se han hecho, se harán en algunos momentos, estamos muy enfocados en varias crisis alrededor del mundo, y también en la situación doméstica”, explicó el funcionario.

En 2014, el entonces presidente Barack Obama anunció el inicio de un proceso para normalizar relaciones con Cuba. En 2016, con Donald Trump en el poder, la Casa Blanca cambió de enfoque y reinstaló varias sanciones en contra del gobierno de la isla. Al inicio de su mandato, Biden todavía no entrega señales para retomar el acercamiento diplomático de la era Obama.