Fuerzas Especiales desalojan por la fuerza a un grupo de balseros cubanos que estaban atrincherados en un barco en Islas Caimán

Julio César

Fuerzas Especiales desalojan por la fuerza a un grupo de balseros cubanos que estaban atrincherados en un barco en Islas Caimán

El conocido grupo de 12 migrantes cubanos que se encontraba atrincherado en un buque panameño en Islas Caimán, fue desalojado en la noche de este jueves, según información difundida por medios locales.

Gracias a un operativo policial, las autoridades caimaneses lograron intervenir para brindar asistencia médica a la bebé de 10 meses que estaba presentando un estado febril y trasladar luego a todos los cubanos en ambulancias hacia entidades médicas de las islas, con ayuda de los tripulantes del navío.

Los cubanos grabaron y publicaron el momento cuando irrumpieron los agentes policiales. El capitán del buque MV Bulk Freedom, junto al resto de la tripulación, aseguraron que no llevarían a los migrantes hacia ningún otro puerto, contraponiéndose a la petición de los cubanos de llegar hasta Panamá.

El capitán justificó que la estructura y los recursos de la embarcación no tenían la capacidad de brindar condiciones sanitarias e higiénicas para tal número de personas.

Este grupo de cubanos comenzó a ser noticia a principios de esta semana cuando desactivaron y se deshicieron de las manillas electrónicas de monitoreo que las autoridades de las Islas Caimán (en las que habían desembarcado ilegalmente) les habían colocado mientras esperaban por la finalización de su autorización de residencia en términos de asilo. Huyeron por mar rumbo a Centroamérica para comenzar su recorrido por tierra hasta la frontera sur de Estados Unidos.

Los migrantes fueron encontrados a alrededor de 50 millas de la costa y en su rescate estuvo involucrado el MV Bulk Freedom, buque que los acercó a las Islas Caimán, aunque ahí decidieron seguir hasta Panamá a bordo del barco.

Estos incidentes de cubanos llegando al pequeño archipiélago como escala para llegar a Estado Unidos cada vez son más frecuentes.

Un grupo de migrantes abandonó el país a finales del pasado noviembre y tuvieron que ser rescatados en las proximidades de Isla Mujeres, en el estado mexicano de Quintana Roo.

Cuban standoff latest.

Posted by Compass Media on Thursday, April 8, 2021

Dicho conjunto estaba integrado por tres mujeres y once hombres que iban hacinados en la embarcación improvisada, viajando con poca agua potable y en pésimas condiciones de higiene, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Migración de México.

Los balseros estuvieron más de cinco días varados en alta mar, y requirieron de la ayuda de la Armada para llegar al puerto de la ciudad de Cancún. Los cubanos comunicaron a las autoridades migratorias que el 23 de noviembre  partieron “desde alguna región de las Islas Caimán”.