martes, mayo 11, 2021
InicioActualidadGobierno cubano mantiene un halo de secreto y hermetismo sobre los millones...

Gobierno cubano mantiene un halo de secreto y hermetismo sobre los millones de dólares que han recaudado con las tiendas en MLC

La falta de transparencia que el Gobierno cubano mantiene sobre casi todos sus asuntos ha sido severamente criticada en varias ocasiones, aunque ya no resulta una sorpresa y nadie puede hacer nada al respecto, pero eso no ha evitado que la población cubana se pregunte sobre muchísimas cuestiones también mantenidas bajo secreto sobre las tiendas en MLC, como la recaudación que el Estado ha generado a través de estas en los últimos 2 años.

La administración cubana ha respondido a estas indiscretas interrogantes con la misma excusa de siempre: todo es culpa del embargo estadounidense, porque el Gobierno no quiere que se sepa cuánto dinero circula en Cuba. Esta constituye una justificación muy poco creíble.

La creación de tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) y de las respectivas cuentas bancarias requeridas para ellas fueron anunciadas en septiembre de 2019.

Debido a la terrible escasez de divisas extranjeras a mano del Gobierno cubano y a la profunda crisis económica que ya asomaba en ese entonces (nada comparable con la que se sufre actualmente en la isla), la dirección cubana se encontraba desesperada por recudar divisas a toda costa y vio la solución en acaparar (y casi que arrancar) las que poseía su pueblo. Dado esto, la ampliación de la red de tiendas en MLC fue viento en popa desde ese mismo mes y ahora amenaza con dolarizar toda la económica nacional.

El Gobierno aprobó una nueva modalidad un año más tarde para permitir que cubanos no residentes en la isla pudieran crear cuentas en MLC para enviar productos a sus familiares en Cuba, para lo que usaron el apelativo de “importación de productos a través de entidades autorizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera”.

Las entidades importadoras autorizadas por el MINCEX tenían que solicitar una licencia Específica al Banco Central de Cuba para crear una cuenta bancaria en dólares en el Banco Financiero Internacional S.A., y poder así realizar sus pagos.

Expertos han asegurado haberse sorprendido con la facilidad con la que se permitió la apertura de estas cuentas, pues estas personas podían presentarse en cualquier sucursal bancaria, portando su carnet de identidad, y solicitar la creación de la cuenta en MLC sin necesidad de portar dinero en efectivo.

Por supuesto, no es público ni el número total de cuentas activas de este tipo ni el volumen de transacciones asociadas a las mismas.

Mediante estas cuentas, cuando estén operativas, se podían recibir transacciones desde el extranjero, por vía Fincimex o en la modalidad bancaria. Se llegó incluso a incentivar a la solicitud de estas cuentas desde fuera del país.

En su operatoria, los bancos utilizaron diferentes enfoque. BANDEC ofreció la posibilidad de solicitar tarjetas en MLC a través de la aplicación Transfermóvil.

En las cabeceras provinciales y en la capital, el proceso podía demorar hasta una semana para que el cliente pudiera recoger la tarjeta, y hasta 10 días se tardaba en el resto de las localidades, principalmente a causa de la falta de material plástico para su confección.

La persona titular podía efectuar compras de servicios y bienes con pagos en MLC, ya en posesión de la tarjeta de débito.

El cliente podía, además, usar su tarjeta en otros comercios que no requieran de pagos en dólares, así como utilizar el cajero automático y extraer dinero, que sería entregado en pesos cubanos o, antes de la Tarea Ordenamiento, en CUC.

El Gobierno cubano también aprobó la eliminación a partir del lunes 20 de julio del gravamen al dólar en efectivo.

Las tarjetas en MLC podrían obtener fondos por tres vías: transferencia desde el exterior y vía de remesas establecida por Fincimex (la más recomendable); transferencia que se recibiera de otra cuenta en dólares, entre personas naturales; y depósito de efectivo, tanto en dólar norteamericano como en otras monedas internacionales.

Por el momento, el Gobierno no ha informado más sobre el proceso, y hasta las autoridades comentaron la posible eliminación de los puntos de venta en MLC una vez que el país tenga liquidez de divisas, pero faltan muchos datos esenciales para el análisis, como indicadores referentes al número de tarjetas que circulan, transacciones realizadas y frecuencia del uso de estos mecanismos de pago.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram