sábado, mayo 8, 2021
InicioActualidadEn medio del hambre y la escasez que se vive en Cuba,...

En medio del hambre y la escasez que se vive en Cuba, el Gobierno deja podrirse miles de toneladas de tomate y calabazas en los campos porque no hay combustible para transportarlos

Este 3 de abril se viralizó en redes una denuncia de Yamile Bombino, una productora agropecuaria de Cabaiguán (Sancti Spíritus), sobre lo que tildó como “incompetencia” de la empresa estatal Acopio, la que está dejando 400 quintales de tomate a merced de la descomposición por falta de combustible para transportarlos. La entidad había encargado la enorme cantidad de alimentos a un grupo de trabajadores asociados a formas no estatales, y ahora está dejando echarse a perder el trabajo de arduos meses de estos agricultores.

La espirituana declaró en Facebook que el contrato está siendo incumplido por parte del Estado desde hace dos semanas, cuando se les notificó a las cooperativas que debían ir a recoger los tomates. El cargamento está todavía situado en el emplazamiento de los productores.

Denuncia publicada en Facebook

Señaló que constituye una falta de respeto hacia el pueblo y una negligencia en toda regla dejar pudrir esa cifra de alimentos de buena calidad en medio de esta profunda crisis de escasez de comida, que afecta principalmente a la población cubana; y que también constituye una falta de respeto hacia su labor de cosechar esos alimentos.

La primera respuesta por parte de la entidad estatal fue que no se había encontrado destino para el cargamento, pero la espirituana llamó nuevamente dos días después de publicar su denuncia y le contestaron que “el tomate es un asunto nacional”, a lo que demandó que, por favor, respetaran lo acordado en el contrato y asumieran la responsabilidad de trasladar y dar buen uso a la cosecha.

Son muy conocidas las deficiencias en cuanto a recogida y distribución de productos agrícolas en el país, pero el Gobierno ha decidido mantener su política de centralización del trabajo y de la producción del campesinado, para poder mantener ellos el control.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de Sancti Spíritus ha denunciado varias veces estas problemáticas, a lo que Pedro Águila, presidente de la ANAP provincial, alegó que tanto el tomate como la calabaza que yace sin rumbo sobre los campos no se pueden recoger por falta de combustible para transportarlos.

Debido a esto, unas 29 cooperativas de la provincia han reportado pérdidas económicas al cierre del primer trimestre de 2021.

Esteban Ajete Abascal, presidente de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, aseguró que el Gobierno cubano se encuentra retrasando y justificando todos los problemas dados, para evitar lidiar con los verdaderos obstáculos: la necedad de la dirección cubana por no dar libertad a los productores, incluso cuando eso solucionaría rápidamente los problemas de alimentación del país.

Entretanto, las denuncias de los productores se acrecientan. El  trabajador de la Cooperativa Pedro y Bienvenido, del municipio Minas, en Pinar del Río, Héctor González, perdió el mes pasado una cosecha entera de coles. Acopio, empresa del Estado a cargo de la recolección de las cosechas, rechazó la entrega alegando falta de fuerza de trabajo para procesarla.

La internauta Anadeilys González denunció en Facebook la pérdida de 1.300 coles por parte del campesino cuando la sucursal de Acopio en el consejo popular de Sumidero no recibiera la mercancía.

Los comentarios a la publicación emergieron, especialmente de quienes han sufrido un episodio similar con siembras de frutabombas, boniatos y yucas.

Elizabeth Batista comentó que le había pasado lo mismo a su primo con una cosecha de melones en Holguín, pues Acopio no los pudo recoger por falta de transporte pero tampoco los pudo vender por sus medios.

Campecino Héctor González perteneciente a la Cooperativa Pedro y Bienvenido,Municipio Minas,Pinar del Río.El cual hase…

Posted by Anadeilys Gonzalez on Sunday, March 28, 2021

Y es que en la situación actual de escasez de alimentos resulta criminal que se echen a perder una cosecha tras otra, sobre todo si se tienen en cuenta los malabares que tienen que hacer los productores para conseguir insumos, viéndose obligados a comprar recursos necesarios como fertilizantes en unidades comerciales que solo reciben pagos en divisas extranjeras.

El Consejo de Ministros anunció el pasado noviembre algunas medidas que ayudarían a calmar la aguda crisis alimentaria, como la posibilidad dad a los campesinos de comercializar por cuenta propia parte de su mercancía, si antes cumplen con las entregas prometidas a Acopio.

Un veguero de la zona de Guane en Pinar del Río, Rolando Villegas, señaló que las metas de Acopio son altas y con precios bajos, por lo que muchas veces solo tienen pérdidas siguiendo esas disposiciones. Destacó también que lo que queda luego de vender al Estado, lo destinan en muchas ocasiones al consumo de sus familias.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram