sábado, mayo 8, 2021
InicioActualidadPrensa oficialista en Cuba reconoce los robos y vandalismos que sufren los...

Prensa oficialista en Cuba reconoce los robos y vandalismos que sufren los centros de aislamiento en la isla

La prensa oficialista cubana ha reconocido que los centros de aislamiento institucionales en Cuba presentan graves deficiencias, no solo por las pobres condiciones de habitabilidad (pues convertir un local cualquiera en un centro de aislamiento puede terminar en la inexistencia de un baño o un pantry), sino también por los numerosos actos vandálicos que los clientes llevan a cabo en esas locaciones, afectando severamente el mobiliario y los recursos de los que deben depender los pacientes que llegan después.

El Director de Salud Pública en Sancti Spíritus, Dr. Manuel Rivero Abella, ha resumido la situación diciendo que los centros de aislamiento destinados a sospechosos de coronavirus están siendo burdamente desprovistos por los propios pacientes, quienes roban duchas, llaves de lavamanos, tubos de luz fría, tomacorrientes y cualquier otro recurso con el que puedan cargar. Los faltantes no se notan hasta que el local no está entregado.

Las instalaciones más afectadas por esta práctica en la provincia espirituana son el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas, la EIDE Lino Salabarría, y el Centro Especializado en Servicios Educacionales Alberto Delgado, entre otras.

El diario provincial Escambray ha admitido que no todos los pacientes se comportan de igual manera ni deben pagar justos por pecadores, pero esta situación debe ser erradica por calificarse como “vergonzosa e inaceptable”

El semanario apunta que la cantidad de daños materiales causados a estas instalaciones las convertirá en “poco menos que ruinas”, además de que venían exhibiendo desde antes claros signos de desatención y abandono.

Escambray continúa esclareciendo que las quejas han sido apabullantes, y no solo provenientes de los internos; las denuncias alegan que las condiciones están muy lejos de ser óptimas, y esto es reconocido por el director provincial de salud.

Las quejas casi siempre recaen en la higiene de los baños, así como en estancias más prolongadas de lo necesario para algunos pacientes a causa de demoras en la llegada de los resultados. Siendo estas las dos insatisfacciones fundamentales, han trabajado en corregirlas.

Datos del MINSAP, citados en el reportaje periodístico, evidencian que cada contacto en aislamiento significan 358 CUP de gastos para el Estado cubano, 675 CUP por los aislados “sospechosos de padecer la enfermedad”, y más de 1000 CUP por los casos positivos.

Escambray llama la atención, concluyendo el material, sobre las afectaciones que presentan estas instituciones, provocadas en gran parte por los mismos ingresados, las cuales seguirán aquejando la vida en las escuelas, preuniversitarios y universidades una vez que dejen atrás su labor temporal de centro de aislamiento y retomen su objetivo de centro de enseñanza.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram