martes, mayo 11, 2021
InicioActualidadLa mensajería a domicilio se convierte en un negocio en auge en...

La mensajería a domicilio se convierte en un negocio en auge en Cuba en medio de la pandemia del coronavirus

La red digital de comercio ilícito más importante de Cuba, Revolico, se encuentra plagado por anuncios de mensajeros privados que ofrecen sus servicios para el envío de productos desde las tiendas hasta el domicilio, o negocios que también ofrecen esta posibilidad y cuentan con sus propios mensajeros.

En la situación económica y epidemiológica actual, la mensajería de estilo Amazon se está volviendo un negocio súper popular, dado que antes, si uno quería comprar algo, tenía que ir personalmente al punto de venta para hacerlo.

Los mensajeros están dispuestos a trasladar cualquier cosa y siempre reciben una buena remuneración por la entrega, además de la ansiada propina.

La pandemia ha significado también un impulso al servicio de mensajería

Esta actividad laboral privada ha mutado notablemente en los últimos años. Antes se entendía esta labor como la de trasladar las compras realizadas en el mercado racionado hasta la vivienda del cliente, que raramente quedaba lejos (a no ser que se tratara de locaciones rurales).

Ahora todos los negocios se están ampliando y ofrecen una gran cantidad de puestos de trabajos para personas dispuestas y que cuenten con los recursos para realizar este trabajo.

El factor más favorecedor para el auge de esta actividad fue la increíble cantidad de motos eléctricas que transitan por las calles cubanas, las que se hicieron populares dado que constituyen un transporte ligero para el que no se necesita inscripción ni matrícula.

Los eficientes motoristas dejan en evidencia al servicio estatal TuEnvio con sus problemas en la distribución, sumida en demoras que han llegado a superar las tres semanas y que ha elevado los niveles de descontento de la población respecto al servicio.

Los motoristas sirven de nexo entre familias distancias a raíz del coronavirus, además de proveer el servicio básico de trasladar productos de los negocios por cuenta propia a las viviendas. Llevan desde cartas hasta refrigeradores, con todo un espectro de artículos de por medio, y también van al mercado y le llevan la compra al cliente que lo solicite.

Los eficientes motoristas dejan en evidencia al servicio estatal TuEnvio con sus problemas en la distribución

Entre los factores que influyen en el precio están la distancia, tipo de artículo y tipo de servicios, pero dentro de la capital vale entre 100 y 200 CUP una visita a la tienda y el transporte de la mercancía según el volumen de la misma.

La empresa del Estado Correos de Cuba ostenta una pésima reputación pública a causa de retrasos en las entregas y algunos actos vandálicos que han sufrido paquetes transportados por la compañía.

Debido a ello, varias generaciones de cubanos han crecido con la noción y la advertencia de no confiar en el servicio de correo, por lo que evaden tener que colocar cartas o postales en los buzones.

Las motos han servido de transporte para todo tipo de productos, y entre los más usuales se encuentran alimentos, pañales para niños, discos duros con el paquete y medicamentos. Los dueños de estas agencias ansían que esta dinámica hay llegado para establecerse como el servicio de mensajería por excelencia.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram