sábado, mayo 8, 2021
InicioActualidadNi ron ni cigarros, los "vicios" en Cuba son cada vez...

Ni ron ni cigarros, los “vicios” en Cuba son cada vez más caros para los cubanos de a pie

Jorge, un holguinero aficionado a los licores, comentó que el Ron Havana Club se encuentra totalmente desaparecido de las tarimas de su provincia, y que resulta lamentable que la única opción para disfrutar de un breve trago sea mediante la compra de bebidas extranjeras a escandalosos precios.

Señaló que la única oferta de bebida nacional que han surtido allá consiste en módulos de 6 botellitas, los que incluyen una muestra de ron Mulata, pero el cargamento de estos se acaba el mismo día que lo empiezan a vender.

La severa escasez de productos nacionales comercializados en el mercado interno se opone a las acaudaladas cifras de ventas que la compañía Havana Club ha logrado alcanzar en el mercado internacional en los últimos meses, divulgadas en la prensa oficialista cubana este miércoles. Como el 2020 fue un período caracterizado por la permanencia en los domicilios, la empresa cubana tuvo un buen nivel de ventas en el año, pero en la isla desde entonces es casi imposible encontrar cualquier bebida nacional.

Los cubanos se han quejado en numerosas plataformas sobre esta falta de respeto hacia el derecho de la población de consumir sus productos nacionales, alegando que cualquiera de estas botellas se está vendiendo al doble de su precio habitual en el mercado negro.

Algunos han achacado la escasez a la implementación de la Tarea Ordenamiento, pero la verdad es que la desaparición de estos productos se había desatado desde antes de implantada la reforma económica.

Los responsables de la compañía adjudicaron inmediatamente la culpa por la crítica escasez del producto a la falta de previsión para el mes de febrero, pero aseguraron que el problema se solucionaría próximamente.

El encargado de márketing de la entidad, Amed Álvarez, aseguró que se podrá mantener “una oferta estable” de estos productos.

A pesar de lo que ha declarado el directivo, la población continúa notando el desabastecimiento del producto en las unidades comerciales de todo el país.

Jorge asevera que el Havana Club se acaba en cuestión de un día luego de haber arribado a las tiendas, y pueden pasar dos semanas sin abastecer. Un añejo 7 años está alcanzando los 800 o 900 CUP en el mercado negro, en están en 500 los añejos 3 años, y hasta 1000 CUP el añejo especial.

Un habanero ratificó la bebida se surte poco y solo las más caras como Reserva y Ritual. Ya es imposible encontrar un añejo 3 años en el mercado estatal.

Desde Santiago de Cuba también confirman el fenómeno. Residente del reparto Santa Bárbara y empleada de una paladar, Gertrudis reitera la escasez de ron Havana Club, así como la falta de cigarros, por las que las personas pueden pasarse horas en colas, y eso solo las veces en que sacan en el mercado estatal.

Con la Tarea Ordenamiento, las bebidas alcohólicas y el tabaco incrementaron sus precios. Jorge comenta que una caja de H. Upmann cuesta ya 40 CUP en la calle, en vez de los 26 que estipulan los puntos de venta del Estado, al igual pasa con todos los cigarros. No dejan comprar más de cinco cajas, y al final hay que “morir” con los revendedores.

Rothmans y Dunhill, cigarros de importación, superan sus precios oficiales en 20 y 30 CUP, casi nunca aparecen en tiendas estatales y probablemente sean mercancía que se comercializaba en los hoteles y que sacaron para la población en estos momentos de paro turístico.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram