sábado, mayo 8, 2021
InicioActualidadDoctor Durán alerta a los cubanos por el alarmante aumento de casos...

Doctor Durán alerta a los cubanos por el alarmante aumento de casos positivos de coronavirus entre los menores de edad

La situación en Cuba con la cantidad de casos positivos de coronavirus entre la población pediátrica, entiéndase desde recién nacidos hasta los 18 años de edad, sigue siendo alarmante.

Hasta la fecha, en la isla se acumulan 10 mil 766 casos de personas diagnosticadas con Covid-19 en edades pediátricas, cifra extremadamente elevada, según los expertos cubanos, por lo que esta mañana el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, hizo un llamado de alerta a la población, en un nuevo intento por hacer que las personas entiendan los riesgos que implica contagiarse con esta edad.

Durán, en la habitual conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública para actualizar sobre la situación epidemiológica a causa de la Covid-19, realizó una petición para que tanto los familiares, vecinos y la sociedad en general contribuya a disminuir esta tendencia.

El 15,8 por ciento de los casos diagnosticados este 11 de abril están en el rango de edades pediátricas, ocho menores de un año y, de ellos, cinco lactantes menores de seis meses, todos contactos de casos confirmados, cifra que no se debe desestimar.

Durán García destacó que la situación epidemiológica es aún muy compleja en la mayor de las Antillas, pues la transmisión es elevada en muchos territorios, y aunque en el día de ayer los casos disminuyeron respecto a jornadas anteriores, se debe continuar velando por el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

“Las tasas de incidencia en Cuba aun son altas, el 45,1 por ciento de la incidencia se concentra hoy en 12 municipios, ocho de ellos de la capital del país, provincia con la mayor tasa (349 por cien mil habitantes)”, precisó.

El pasado fin de semana se reportó la primera muerte de una menor de edad en Cuba. Se trata de una niña, de cuatro años de edad, ingresó en el hospital Juan Manuel Márquez de La Habana por presentar un tumor abdominal.

No obstante, se realizó test de antígeno al ingreso y se repitió el 31 de marzo, antes de realizarle una biopsia que confirmó el diagnóstico de un Linfoma No Hodgkin Tipo Burkitt. “Ambos tests resultaron negativos a la COVID-19, pero, como parte de la vigilancia en el hospital, se le realizó una prueba PCR el seis de abril, a la que fue positiva después de fallecer”, detalló Durán.

Teniendo en cuenta la clínica de la pequeña, los resultados de la biopsia y el estudio macroscópico de la necropsia practicada, se concluyó que fallece con el diagnóstico de Linfoma No Hodgkin Tipo Burkitt y COVID-19.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram