sábado, mayo 8, 2021
InicioActualidadGobierno cubano admite que no tiene disponible el dinero necesario para comprar...

Gobierno cubano admite que no tiene disponible el dinero necesario para comprar vacunas contra el coronavirus que ya estén probadas en otros países

El ingeniero genetista y asesor científico y comercial del Grupo BioCubaFarma, Luis Herrera Martínez, aseguró que la isla no ha importado vacunas contra el coronavirus porque no cuenta con dinero suficiente para hacerlo.

El también fundador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), alegó en un entrevista al medio oficialista Cubadebate que la isla requeriría de más de 30 millones de dosis de las vacunas existentes en el mercado internacional (concebidas para inocular 3 veces a cada habitante) para inmunizar a toda su población, que significaría una cuantía demasiado alta para que el país asuma en estos momentos.

Según la web statista.com, la vacuna aprobada internacionalmente más barata actualmente es la de AstraZeneca, que se está vendiendo en 3 euros (4 dólares); luego están la rusa Sputnik y la de Johnson&Johnson por 8 euros; Pfizer y BioNTech la están cotizando en 17 euros; y Moderna la valora en 31 euros por dosis.

Herrera, como siempre, justificó la falta de liquidez del país con la influencia que genera el embargo estadounidense sobre la economía cubana, razón principal (según el oficialismo) del auge de la crisis económica nacional que se vive en estos momentos. De igual forma, excusó el hecho de renunciar a las donaciones que ofreció el fondo solidario Covax porque el Estado cubano considera que esas dosis se están entregando a un ritmo insuficiente y que provocará que la campaña de vacunación de los países que sí las han recibido, tarden incluso años en completarlas.

Respaldó la decisión del Gobierno en crear y fabricar sus propios antídotos y en desplegar y finalizar la campaña de inoculación antes del cierre de este año.

Opinó que la caída del prestigio y de las ventas de la vacuna de AstraZeneca se debe a una “evidente acción de mercado” que ha exagerado la situación de casos excepcionales con desenlace negativo.

En suma, a Cuba no le es posible lidiar con los intereses que giran en torno al mercado mundial de inoculación ante el coronavirus, además de no contar con el dinero para comprar vacunas.

El Dr. Herrera dijo que, una vez que tengan aprobación, los prototipos cubanos se emplearán “para el intercambio y la cooperación con otros países: de la región, africanos, asiáticos, y otros que se interesen”, además de recalcar que lo más viable para los objetivos de inmunización resulta buscar una vía propia de producción de vacunas.

Recientemente, el economista cubano Pável Vidal, residente en Colombia, salió a la defensa de la comercialización de las vacunas del coronavirus como una futura fuente de ingresos que para que la isla salga de la crisis, en un foro organizado por la Universidad Autónoma de Madrid.

Finalmente, el Dr. Herrera ratificó a Cubadebate que la decisión de producir vacunas nacionales fue gestada desde que llegó el coronavirus al país, considerada como “una estrategia con la que se buscó seguridad y soberanía, sobre todo”.

No obstante, el científico cubano Eduardo López-Collazo considera la decisión como arriesgada. Ninguno de sus cinco candidatos vacunales (Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Abdala y Mambisa) ha sido aún aprobada.

Soberana 02 y Abdala comenzaron sus ensayos clínicos con trabajadores de la Salud, de BioCubaFarma y personal de riesgo en el país, y las autoridades cubanas esperan haber vacunado a 1,6 millones de personas en la capital finalizando abril.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram