sábado, mayo 8, 2021
InicioActualidadPolicía cubano en Estados Unidos es sentenciado a un año de prisión...

Policía cubano en Estados Unidos es sentenciado a un año de prisión por hacer trampas para obtener el puesto de jefe en el estado de Connecticut

Armando Pérez, cubano nacionalizado estadounidense y exjefe del Departamento de Policía de Bridgeport, Connecticut, fue condenado este lunes a cumplir un año y un día de privación de libertad por haber hecho trampas en el examen realizado para obtener ese puesto y por haber mentido durante más de un año a los agentes del FBI para encubrir el primer delito.

El periódico Hartford Courant señaló que Pérez desempeñó su cargo bajo la alcaldía de Joseph P. Ganim, un amigo muy cercano. El cubano llegó a ese estado norteamericano junto a su familia en la década de 1960, luego de huir de la isla.

El diario destacó que la jueza federal Kari Doley, al dictar la sentencia, dirigió a Pérez unas plabaras, alegando que él acababa de culminar una excelente carrera de 35 años de servicio “como un delincuente convicto”.

La jueza quiso hacer hincapié públicamente en que esta condena resultó ser muy leve por su larga e impecable carrera (hasta que este escándalo salió a la luz), y por todo el apoyo que recibió por los vecinos de la ciudad de Bridgeport.

El rotativo informó que Pérez se declaró culpable en el proceso legal y que la Fiscalía había solicitado una “significativa” sentencia para escarmentar y prevenir nuevos actos de corrupción del tipo (pues ya ha albergado unos cuantos). El que había sido posicionado en el cargo de forma interina (designado por Ganim), enfrentaba una condena de entre 18 y 24 meses de prisión.

La sentencia dictada indica que Pérez cumplirá poco menos de un año de cárcel en realidad, dado que existen precedentes como el del exgobernador John Rowland, quien recibió la misma condena tras destaparse su primer caso de corrupción.

De igual forma, resalta que Pérez, a quien se le dio recientemente la noticia de que padece una enfermedad a la que la jueza se refirió indirectamente como una afección “cognitiva, neurológica”, solicitó ser ubicado en un campo de prisioneros de baja seguridad en Pensilvania.

De 65 años, Pérez, quien fue el primer jefe de policía latino en Bridgeport, se encuentra en libertad bajo fianza y tiene una orden de presentarse el 24 de mayo para iniciar el cumplimiento de su condena.

Junto a David Dunn, exdirector de personal de Bridgeport, el expolicía fue condenado por manipular el examen de promoción y de mentir. Uno de los dos agentes del Departamento de Policía con el que se había confabulado para que le ayudara estaba colaborando con el FBI, algo de lo que Pérez no estaba al tanto.

Robert Frost, abogado de Pérez, admitió que su defendido merecía tiempo de privación de libertad, sin embargo, refutó la sentencia de año y medio de prisión alegando que era demasiado, según el periódico.

Pérez recibió materiales confidenciales del examen, preparados por un consultor, de las manos de Dunn, quien los robó y, por tanto, tendrá un veredicto mañana.

Dos subordinados fueron coaccionados por el entonces jefe interino para colaborar en secreto y completar la prueba el examen.

Sin acusación por el momento y negando implicación alguna en el caso, Ganim cumplió siete años preso por actos de corrupción durante su primer mandato como alcalde (1991-2003).


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram