sábado, mayo 8, 2021
InicioActualidadTras meses desaparecidos, los cigarros reaparecen en Cuba, pero ahora en las...

Tras meses desaparecidos, los cigarros reaparecen en Cuba, pero ahora en las tiendas en dólares

Los arduos meses de imposibilidad de fumar o beber por la ausencia casi total de cigarros o bebidas alcohólicas en todo el país (momentos en que una caja podía costar de 100 a 150 CUP o más, dependiendo del territorio y de la marca), han finalmente cesado, pero los vicios en Cuba solo han regresado para ser expuestos en las vidrieras de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Ahora hace falta esperar largas colas y pagar altos precios en una divisa extranjera para poder fumar, un hecho verdaderamente inaudito.

Las cajas de cigarros subieron de precio cuando se comenzó a implementar la Tarea Ordenamiento el 1ro de enero de este año, pero el real impedimento para poder disfrutar de un cigarro fue la gran desaparición que sufrió el producto por esa fecha. Tal parece que la idiosincrasia cubana se esfumará o se dolarizará pronto, pues el tabaco, el ron y el café ahora están disponibles únicamente para los que tengan dólares y puedan darse el lujo de gastar tiempo y dinero en comprarlos.

Las marcas Popular, Aromas, Titanes y Criollo sufrieron un enorme déficit para finales del año pasado en la red de tiendas y cafeterías estatales, y luego se fueron sumando las marcas más caras.

Por supuesto, la unificación monetaria entre el CUP y el CUC dio paso a que sus valores se incrementaran significativamente, y con la desaparición sucesiva de productos, los precios de los cigarros han sacado a flote por sí solos a muchos negocios afectados por la crisis y las reformas económicas.

Rubén, el dueño de una cafetería en Nuevitas (Camagüey), aseguró que allí se vendía la caja de H.Upmann con filtro a 100 CUP, un precio bastante bajo en pos de mantener la clientela, porque debía cotizarla más cara si la adquiría a 95 en el mercado negro. Ese mismo producto lo solía vender a 20 CUP en octubre pasado porque lo compraba a 70 centavos de CUC (16 CUP aproximadamente).

No obstante, los recientes obstáculos para la fuma en el país constituyen una buena noticia para el Ministerio de Salud Pública, el que confirmó en enero de 2020 que la principal causa de muerte en el país es el cáncer de pulmón.

Este tipo de cáncer apareció en 48.617 cubanos en el año 2019, y 24.912 de ellos fallecieron en el mismo período.

Pero la carencia de cigarros en la red de comercio estatal no previene al mercado negro de elaborar productos propios, lo que provee una alternativa para continuar consumiendo tabaco.

El administrador de una fábrica clandestina en la barriada de San Leopoldo (La Habana) alegó que su industria no se detiene, pero han experimentado problemas recientemente con el suministro de picadura, el que se extrae de las fábricas estatales (como todos sus recursos), las que han sido cerradas por brotes de coronavirus o reorganizaciones a causa de la Tarea Ordenamiento.

Cada ocho horas, se rotan seis trabajadores en una rudimentarias máquinas que cumplen la función de envolver tabaco picado en papel, a la par que otros compilan los cigarrillos resultantes y los meten cajas. Toda la fábrica clandestina cabe en la sala de la vivienda.

El productor reconoce que la peste distintiva del tabaco provoca que el negocio no sea completamente secreto, y a los vecinos que miran mal se les acaban regalando unas cajitas de regalo para garantizar su silencio.

Los camagüeyanos, sin embargo, no acaban de acostumbrarse a los nuevos precios oficiales.

Un jubilado que recibe remesas de su hija en Estados Unidos, Juan Álvarez, comentó que nunca pensó en volver a ver estos precios, similares a los que habían en los años 90, cuando pagó 40 CUP por un caja de cigarros, porque en estos momentos tuvo que pagar 50 por una de Criollos, y lo peor es que son los precios establecidos por el Gobierno.

Según datos de 2010, la población cubana tiene un consumo per cápita de 1.362,5 cigarrillos al año, lo que incluso con el aumento salarial no se puede mantener con estos precios.

La llegada de solo el 63% de los cigarrillos Populares se debe, según Alexis Álvarez Macías, de la estatal Empresa Mayorista de Productos Alimenticios, a “dificultades con la transportación por escasez de combustible y la llegada tardía de las cargas a la Empa para asegurar el reaprovisionamiento del producto en el mercado minorista”.

A la provincia arribaban tradicionalmente tres millones de cajas de todo tipo de cigarros al mes para la comercialización libre en el mercado minorista, cantidad que no llegó en ninguno de los meses transcurridos este año.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram