Canal Rojo, la diferencia entre que puedan decomisar o no tu equipaje en Cuba

Redacción

Canal Rojo, la diferencia entre que puedan decomisar o no tu equipaje en Cuba

A todos los que han previsto viajar a Cuba les convendría saber cómo funcionan los llamados canales Verde y Rojo en la Isla y cuándo corresponde pasar por cada uno de ellos.

El tráfico por distintos canales permite aligerar el tránsito de pasajeros por la Aduana tomando en cuenta la cantidad de artículos que transporten en sus maletas. Todos aquellos que no tengan que hacer pagos a la Aduana y posean en regla todos sus documentos entrarán por el Canal Verde.

Canal Verde

En cambio, aquellos que tengan problemas en su documentación o tengan que pagar impuestos aduaneros tendrán que hacerlo por el canal Rojo. En algunos países existen un tercer canal (llamado Naranja) para tramitar la documentación incorrecta, pero este no existe en Cuba y todo lo que tenga ver con este aspecto se pasa por el Rojo.

Automáticamente se pasa por el canal Verde en Cuba cuando el equipaje no excede los 30 kg de peso. Esto es lo que la Aduana General de la República entiende como efectos personales y entre estos se incluyen la ropa, el calzado y los artículos de aseo (todos en cantidades que no se sospechen como comerciales). También se pueden entrar un ordenador portátil, un reproductor digital, una cámara digital, alimentos, etc… Aparte de los 30 kg (y en bolsas aparte, para facilitar los trámites aduaneros) se pueden pasar por el canal Verde 10 kg de medicamentos.

Canal Rojo

Todos los que cumplan con lo anterior pasarán al canal Verde, con la ventaja de que no se le realizará control físico al equipaje (aunque de forma aleatoria o por determinadas circunstancias los funcionarios aduaneros pudieran hacerlo y no resulta ilegal).

Aquellos que sobrepasen los 30 kg o tengan problemas por la documentación deberán entrar por el canal Rojo. Allí el equipaje será inspeccionado y se procederá al pago de las tarifas aduanales según las tarifas correspondientes.