viernes, noviembre 26, 2021
InicioActualidadGobierno del presidente Biden saca a dos cubanos de la lista negra...

Gobierno del presidente Biden saca a dos cubanos de la lista negra de la OFAC

Gracias a la gestión del equipo del Presidente Joe Biden, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) eliminó a 2 cubanos de su “lista negra”, lo que les restableció la posibilidad de emprender relaciones comerciales con entidades estadounidenses y la autorización para operar sus cuentas bancarias en Estados Unidos.

Juan M. de la Cruz, director de la entidad japonesa Dai-Ichi Bldg, fue incluido en la “lista negra” cuando se probó que había mantenido vínculos operacionales con el Banco Central de Cuba.

José Reyes Gutiérrez también fue liberado de estas sanciones, las que obtuvo porque, aparentemente, había sido relacionado con la agencia de viajes Viñales Tours. Este cubano reside actualmente en Ciudad de México.

Reyes Gutiérrez, presuntamente, decidió establecer relaciones de negocios con la isla aprovechando el hecho de que esta agencia constituía el más conocido y exitoso operador turístico en el país latinoamericano, pues contaba con sedes en Cancún, Guadalajara y la capital. Esto lideró a que fuera incluido por primera vez en el documento regulatorio de la OFAC en el año 1996.

La OFAC constituye una dependencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la cual tiene autorización del Presidente para administrar y reforzar los programas de sanciones del Gobierno norteamericano.

Las últimas modificaciones en la lista negra de la OFAC fueron ejecutadas por la administración Trump, cuyo líder actualizó varias veces el listado para incluir nuevos nombres de empresas y funcionarios del Gobierno cubano antes de las elecciones tras las que perdió el poder y en los primeros días de enero.

Una serie de instalaciones turísticas a lo largo de la isla fueron integradas al listado en esos días, lo que dictamina que los viajeros norteamericanos no se pueden hospedar en ellas, y la importación de tabaco y ron quedó expresamente prohibida.

También la empresa AIS Remesas quedó dentro de la lista, dado que pertenece a Fincimex, que a su vez forma parte de un conglomerado militar. Esta compañía, la American International Services (AIS), fue fundada en Panamá con la idea de promover remesas hacia Cuba por parte de ciudadanos exiliados, utilizando tarjetas magnéticas que el propio Gobierno creó para retener parte del dinero, forzando a su población a solo poder consumir dicho dinero en sus tiendas en dólares.

La administración norteamericana pasada incluyó en la lista negra además, como parte de su esquema de sanciones, a la propia Fincimex; sin embargo, la medida no se ha vuelto operativa al producirse un error administrativo en el momento de publicar la medida en el Registro Federal.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas