sábado, mayo 8, 2021
InicioEconomía y negociosGobierno cubano anuncia una "ampliación sin precedentes" del sector privado, que permitirá...

Gobierno cubano anuncia una “ampliación sin precedentes” del sector privado, que permitirá más negocios, oficios y actividades por cuenta propia

En vísperas del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno cubano parece decidido a inundar de promesas la prensa oficialista. Carne de res, leche, productos lácteos, posibilidades de que el envío de bultos postales sea gestionados por cuentapropistas… la lista parece extenderse en una clara decisión de lograr una apertura que camina hacia un “socialismo de los nuevos tiempos”.

Pues ahora se le suma otra, anunciando que se están preparando nuevas normas jurídicas que permitirían “una ampliación sin precedente del trabajo por cuenta propia”.

Según adelantó el primero ministro, Manuel Marrero Cruz, están trabajando para lograr que se incorporen muchos más oficios y actividades a los negocios privados, incluso con la posibilidad de unificar varios a través de proyectos que sean gestionados con una misma licencia de cuentapropista.

El Premier cubano advirtió, poniendo el parche antes que salga la gotera, que todos los responsables de la tramitación y la aprobación de estos proyectos no deben empezar a poner “trabas” cuando se los presenten.

Algunos creen que se trata de otra bomba de humo de las lanzadas en los últimos días por el Gobierno, solo horas antes del cónclave del Partido, en la que no han faltado defenestraciones y renuncias de altos cargos en la cúpula de poder.

Sin embargo, el presidente Miguel Díaz-Canel ofreció más luces sobre lo que depara a los cuentapropistas, aclarando que el sector no estatal continuará impulsándose, pero “con condiciones”.

“El sector no estatal es nuestro. Está contemplado como un actor económico en el proceso de desarrollo socialista del país, y tenemos toda la capacidad para de conjunto trabajar y aportar”, dijo el mandatario, marcando que no tienen la intención de seguir el ejemplo de las economías desarrolladas, donde el grueso del sector empresarial está en manos de pequeñas y medianas compañías privadas.

Hoy comienzan cuatro días seguidos de decisiones que podrían marcar el rumbo de Cuba por los próximos años, en medio de tiempos convulsos para la sociedad cubana.

El Partido, no obstante, sigue apostando a todas luces por la continuidad que, tal y como ha subrayado, “trasciende el proceso natural de tránsito de una generación a otra” 62 años después del inicio de la Revolución cubana. No obstante, se encuentra bajo una fuerte presión para lograr la aceleración de las reformas económicas formuladas hace una década.

El congreso que arranca este viernes cumple con la periodicidad establecida en los estatutos fundacionales, aprobados en 1965, que obligan a celebrar un cónclave nacional cada cinco años.

Entre los principales puntos a tratar se encuentran la retirada de Castro y su reemplazo, la revisión de las políticas económicas y cómo hacer frente a la peor crisis alimentaria que se ha vivido en la isla durante los últimos años.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram