300 cubanos que marchaban en caravana al sur de México hacia los Estados Unidos son detenidos por el ejército en Chiapas

Julio César

300 cubanos que marchaban en caravana al sur de México hacia los Estados Unidos son detenidos por el ejército en Chiapas

Unos 300 cubanos que marchaban en caravana por todo Centroamérica estaban esperando en la frontera sur de México a que las autoridades migratorias del país decidieran sobre si autorizar o no la continuidad de su recorrido hacia los Estados Unidos.

La caravana fue interceptada por el Instituto Nacional de Migración (INM) y por la Policía Federal (PF). Esta logró partir desde Tapachula en la tarde de este sábado, con destino al norte de país (hasta la frontera de Estados Unidos con México), luego de más de un mes retenidos en las instituciones fronterizas (aún cuando portaban documentos legales, tramitados ante jueces federales mexicanos, que autorizaban su marcha).

Los cubanos trataron de evadir el puesto de control migratorio, aduanal y militar de Huixtla (Estado de Chiapas), por lo que se bajaron de los 5 ómnibus y 2 camionetas en las que se trasladaban. Las 300 personas cruzaron a pie hacia los carriles contrarios al puesto fronterizo, y fue entonces cuando fueron detenidos por agentes de la Policía.

Debido a que manifestaron una actuación irregular y sospechosa, les fue exigida la documentación y fueron detenidos por haber cometido esa ilegalidad.

Pese a que los integrantes de esta caravana se sentían confiados de que sus amparos les permitían pasar por el punto de control sin mayor problema, las autoridades mexicanas les informaron que sus documentos estaban incompletos, por lo que no eran válidos para su propósito.

Un emigrante cubano, que ostentaba una camiseta con el letrero del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), precisó que desea que el Gobierno mexicano esté consciente de su responsabilidad respecto a la peligrosidad que corren los viajeros, y alegó que es el Gobierno el que está manipulando todo el movimiento migratorio alrededor de Tapachulas.

La caravana de cubanos, tras discutir con las autoridades mexicanas, se replegó sobre la carretera en sentido contrario para decidir el proceder. Una alternativa que sopesaron fue la de esperar por la otra mitad de la “caravana madre”, paralizada en la cabecera de Huixtla.

Aparentemente, otras cuatro caravanas circulan por la costa de Chiapas. Una se encuentra detenida en Huixtla, otra partió hasta villa Comaltitlán en la mañana del 17, y dos más están en capturadas en Mapastepec.

Cientos de cubanos permanecen Tapachulas, junto a otros emigrantes de diversos países, solicitando asilo político o visa humanitaria. Los cubanos se plantaron frente a las oficinas de Migración de la ciudad para que les otorgasen documentos para continuar la travesía hacia la frontera internacional.

Uno de los isleños comentó que llevan durmiendo en las calles desde principios de diciembre, con niños y mujeres embarazadas incluidos en los grupos, y que saben que sí se están efectuando estos trámites porque hay funcionarios que venden la documentación hasta en mil dólares.

Estados Unidos, por su parte, informó sobre un nuevo acuerdo con Honduras, Guatemala y México el lunes pasado. El convenio intentará frenar la inmigración hacia tierras norteamericanas mediante el aumento de presencia de fuerzas de seguridad en sus fronteras. Honduras negó el acuerdo, mientras que México ratificó que tiene 12.000 efectivos desplegados.