Balseros cubanos llegan a Miami en un bote de vela y remos tras pasar una semana en altamar

Luisa del Llano

Gobierno cubano se queja porque Estados Unidos no repatrió a dos balseros que fueron interceptados por la Guardia Costera en el mar ¿Serán "personas de interés" para las autoridades?

Luego de una semana a bordo de una improvisada embarcación (sin motor, solo impulsada por vela y remo), y con poco alimento y agua potable, un grupo de 4 balseros cubanos llegó finalmente a las costas de Miami.

Los implicados declararon que partieron desde la occidental localidad habanera de Santa Fe el pasado 10 de abril. Tuvieron la desdicha de verse inmersos en una fuerte tormenta cuando se hallaban a unas 70 millas de Cuba, así que perdieron el rumbo.

“Me siento realizada pero con la verdad al final del mundo, aquello no tiene solución”, dijo una de las mujeres que viajó a bordo de la embarcación rústica.

Se vieron obligados a enfrentar olas de casi 30 pies de altura. Después de 6 días sin tener idea de qué rumbo estaban tomando, lograron divisar unos edificios en el horizonte y remaron hacia allí, con la suerte de llegar entonces a Key Biscayne y percatarse de que habían tomado la dirección correcta.

Uno de los cubanos confesó que solo podía pensar en alertar al resto de la tripulación sobre los tiburones que debían abundar en esas aguas durante la tempestad.

“Lo único que me dio a mi fue por decirle a los muchachos y a mi esposa: de ahí no se muevan que esto está lleno de tiburones”, rememora.

Otro alegó que llegaron a Key Biscayne con apenas fuerzas para bajar del barco, porque habían pasado muchos días, sentados, mojados y con muy escasa alimentación y sueño.

“Cuando nos bajamos nos íbamos de cabeza porque no teníamos fuerza, mojados y sentados” pasaron noches y días enteros con poca comida en una pequeña embarcación de confección casera.

Una vez hecho el desembarco, preguntaron a una persona en qué dirección quedaba Miami y tuvieron que caminar por 3 horas hasta alcanzar la ciudad.

“Soltamos la balsa … salimos para afuera, vimos a alguien preguntamos para Miami y caminamos 3 horas y llegamos”, dice que así fue su primera experiencia ya en tierra.

Disfrutaron de su “primera comida caliente en casi una semana” cuando una señora se las compró en el restaurante Palacio de los Jugos.

“Yo sinceramente no me fui por traición al país, me fui por la situación, no tengo nada en contra del país y siempre lo voy a seguir queriendo”, dice uno de los balseros, mientras su esposa apunta: “no me aflijo aunque el dolor me mate”.

La única información liberada respecto de los balseros es que se encuentran junto con sus familiares. Sus nombres no fueron publicados y no se precisó si luego de haber arribado a la Florida se presentaron ante las autoridades locales.

Tras la derogación del protocolo de “Pies Secos, Pies Mojados”, el caso del grupo constituye uno más que entra en la categoría de deportable. Ganar el asilo político ante un tribunal de inmigración sería la única alternativa para que estos cubanos permanezcan en suelo norteamericano, alegando miedo creíble al regreso a la isla.

Desde la retirada Raúl Castro como primer secretario del Partido Comunista de Cuba el viernes, este es el primer reporte de migrantes cubanos que alcanzan costas estadounidenses por vía marítima, en medio de una profunda crisis económica para la isla.

En las playas de Miami Beach fue encontrada una embarcación improvisada la víspera, vacía completamente, y se cree que sus ocupantes podrían ser los cuatro cubanos.

La balsa, en la que estaba inscrita la consigna del Gobierno cubano ” Cuba Viva”, iba a la deriva y encalló en la arena de las playas de Miami Beach, la altura de la intersección de la calle 28 con la Avenida Collins.

Decenas de cubanos siguen aventurándose al mar en medio de la aguda escasez que aqueja a la población cubana. Una docena de personas desaparecidas y 52 balseros detectados por la Guardia Costera fueron las cifras con que cerró el mes de marzo, de acuerdo con información del Gobierno norteamericano.

La Guardia Costera de Estados Unidos, durante el año fiscal 2021, comenzado en octubre pasado, ha registrado la detención de 116 balseros cubanos, cantidad que duplica los 49 de 2020.