¿En qué precio está una renta de un apartamento en Cuba actualmente?

Julio César

¿En qué precio está una renta de un apartamento en Cuba actualmente?

La renta de apartamentos para nacionales también ha sido víctima de la influencia de la implementación de la Tarea Ordenamiento y de la gravísima crisis económica en la que se encuentra inmerso el país (entre otros contextos nacionales e internacionales), pues sus precios han notado un significativo aumento en los últimos meses.

La plataforma de anuncios clasificados más importantes de Cuba, Revolico, exhibe una amplia gama de ofertas en la clase “alquiler a cubanos” de la categoría de Viviendas, cuyos anunios evidencian el gran salto que han pegado las cotizaciones desde enero.

Por supuesto, los valoren dependen directamente de la ubicación del inmueble y de las condiciones habitacionales con las que cuenta. Por ejemplo, un apartamento de una habitación muy cerca de la céntrica calle Infanta (La Habana), con aire acondicionado y teléfono fijo propio, se anuncia para un precio de 4.000 CUP al mes (166 USD).

Otro se está ofertando por 7.000 CUP (375 CUP), a una manzada de la intersección de 23 y Paseo (en el céntrico y opulento barrio del Vedado). La mayoría de los anuncios de viviendas con condiciones similares tienden a rondar los mismo precios.

La difícil situación de la vivienda en Cuba (ahora más crítica que nunca) complica aún más el contexto, puesto que en un país con un déficit habitacional alarmante, las personas están obligadas a alquilarse para poder independizarse en algun momento de sus vidas.

El reordenamiento económico cubano concibe la eliminación paulatina del CUC, para que se extinga la dualidad monetaria en la isla, y conllevó fijar el sueldo mínimo en 2.100 CUP, siquiera la mitad de lo que puede costar una renta como las anteriores.

El salario de un médico recién egresado es de apenas 4.610 CUP, que con la residencia cumplida se convierte en 5.060 CUP.

El salario más alto al que puede alcanzar un galeno en la isla es de 5.810 CUP bajo las regulaciones actuales, categoría de salario que corresponde a especialistas de segundo grado.

Si estos son algunos de los sueldos más altos a los que pueden aspirar los profesionales de la isla, son muy poco los que de verdad pueden permitirse una renta, sobre todo en La Habana.

El Gobierno cubano ha arremetido contra activistas, artistas y periodistas independientes precisamente por el presunto pago abultado por sus labores. La periodista Mónica Baró indicó que una renta en las zonas más céntricas fluctúan entre 500 y 700 dólares o euros al mes, a la par que la prensa estatal trataba de escandalizar acerca de un salario de 400 USD mensuales de un periodista o artista independiente.

Humberto López intentó desacreditar a la artista Camila Lobón, alegando que la joven tenía un ingreso de 600 dólares mensuales, lo que la la misma Lobón desmintió, aseverando que la mitad de esa suma la recibía por su trabajo en el Instituto de Artivismo Hanna Arent (INSTAR).

Lobón respondió en su momento que ganaba 300 CUC, que son 8.000 CUP, nunca ha ganado 600 CUC, aunque ella quisiera porque, poniendo ejemplos, los costos de un paquete de café están en 20 dólares; un alquiler, en 200; y la conexión a internet que necesita para trabajar, en 250 dólares.