sábado, mayo 8, 2021
InicioEconomía y negociosGobierno cubano revela cuánto pagará a los ganaderos por la carne de...

Gobierno cubano revela cuánto pagará a los ganaderos por la carne de res y la leche que estarán obligados a venderle

Debido a las nuevas medidas implantadas por el Gobierno cubano sobre la autorización de la venta libre de excedentes de carne de res y leche por parte de los ganaderos (dirigidas a la potenciación de la producción de alimentos en el país), las autoridades cubanas publicaron este viernes los nuevos precios máximos en los que la empresa estatal Acopio comprará ese tipo de productos a los ganaderos privados. La severa escasez de alimentos producida por la crisis económica nacional (agravada por la llegada del coronavirus a la isla), no ha dejado más remedio al Gobierno que permitir esta comercialización, nunca antes autorizada en más de 60 años.

El Acuerdo 9052/2021 del Consejo de Ministros, publicado en la Gaceta Oficial de Cuba, hizo saber las cuantías máximas con las que los ganaderos serán remunerados por la venta al Estado de sus productos, organizados por categorías.

De acuerdo con la publicación, los precios de las vacas en pie oscilarán entre los 3.44 CUP por cada kilogramo (kg) (de hasta 12 meses en el caso de los becerros o terneros), y los 40.02 CUP por kilogramo de los toretes bovinos de 18 a 24 meses de categoría especial (con más de 400 kg).

El ganado mayor accidentado contará con un precio diferenciado: serán 10.59 CUP por kg de ganado en cuartos para la industria, 4.37 CUP por el ganado bovino enfermo para industria, 2.99 CUP por el ganado bovino depauperado mayor, y 2.30 CUP por el ganado bovino depauperado menor.

El texto especificó además que el precio de acopio del ganado bovino accidentado será el que resulte de aplicar un 20% de descuento al precio estipulado para cada categoría, y que el precio de compra de las diferentes categorías de ganado bovino se forma al adicionar un 5% de margen comercial al precio de acopio, para cubrir gastos y utilidades de estas operaciones.

El acuerdo esclareció que los precios de adquisición de animales destinados al sacrificio, reciben descuentos por contenido ruminal del 3% del peso bruto a los que clasifiquen de primera y del 5 % para el resto. El descuento por contenido ruminal no se aplica a las entregas que de realicen directamente en el andén de la industria o los mataderos con el permiso.

El coste del litro de leche de vaca oscilará entre los 5,50 CUP y los 7,50 CUP, en dependencia de un conjunto de condiciones, y el de leche de búfala será de 8,30 CUP.

Aquellos productores ganaderos que cumplan o sobrecumplan el plan mensual de entrega, según lo acordado con la industria y las empresas municipales de comercio, recibirán 1,50 CUP adicionales por parte del Estado.

Además, la Gaceta Oficial recoge que los campesinos recibirán 6.922 CUP por la tonelada de arroz cáscara húmedo y 7.414,26 CUP por la de arroz cáscara húmedo, sin el aseguramiento de insumos de importación.

La venta de carne de res, leche y derevidaos lácteos está autorizada para los campesinos, pero solo si se cumple primero un conjunto de exigencias como el cumplimiento primario de los planes del Estado y procurar que no se reduzca más la masa ganadera. Los economistas opinan que la situación en los campos no va a cambiar incluso con estas medidas para incentivar la producción agropecuaria

La economista Rafaela Cruz explicó que las medidas solo beneficiarán a algunos. Los campesinos que cumplan con un plan estricto serán recompensados, pero el plan, por supuesto, lo impone Machado Ventura “y su gente”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram