Díaz-Canel reconoce públicamente que todas las “decisiones estratégicas” seguirán siendo “consultadas” con Raúl Castro antes de su aprobación

Luisa del Llano

Díaz-Canel reconoce públicamente que todas las "decisiones estratégicas" seguirán siendo "consultadas" con Raúl Castro antes de su aprobación

Aunque es un secreto a voces, hoy el propio presidente Miguel Díaz-Canel reveló que a pesar de haber sido designado este lunes como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, en sustitución de Raúl Castro, este ultimo continuará siendo consultado para la toma de las “decisiones estratégicas del futuro de la nación” y sin su consentimiento no se podrá aprobador ninguna medida de interés nacional.

La organización dio a conocer desde su cuenta de Twitter que esta decisión fue compartida en la sesión de clausura de su VIII Congreso, y todavía se espera que se revele el contenido íntegro del discurso, dado que esta comparecencia se celebra a puerta cerrada.

El actual Presidente aseguró que Castro “continuará defendiendo la patria, la Revolución y el socialismo mientras siga vivo”. Estas palabras indican que aunque Raúl no tenga cargos nominales, continuará cargando un gran peso en el poder que rige la isla. Su influencia en la cúspide del Gobierno proporcionará la continuidad del sistema socialista de partido único y economía centralizada que Cuba ha mantenido por más de seis décadas.

Díaz-Canel hizo pública una declaración de intenciones muy parecida a la que realizó en abril en 2018, al sustituir a Raúl Castro al frente del Gobierno, y aseveró que el General de Ejército lideraría “las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación”.

El PCC también adelantó que el mandatario y nuevo primer secretario de la formación sostuvo en su discurso de clausura que “lo más revolucionario dentro de la Revolución es defender siempre el Partido, de la misma forma que el Partido debe ser el mayor defensor de la Revolución”.

Otros dirigentes históricos de la Revolución abandonaron el omnipotente Buró Político del PCC junto con Raúl Castro, entre ellos el nonagenario José Ramón Machado-Ventura, el comandante Ramiro Valdés y Marino Murillo, este último quien se encuentra al frente de las reformas que conforman la Tarea Ordenamiento.

Algunos de los nuevos miembros del más importante órgano del PCC son Manuel Marrero, primer ministro de Cuba, y el exyerno de Raúl Castro y titular del conglomerado GAESA, Luis Alberto Rodríguez López-Callejas,

El nuevo órgano fue integrado en total por 14 nuevos miembros, tres menos que la conformación previa.