Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, ex yerno de Raúl Castro y jefe de GAESA, entra a formar parte del Buró Político del Partido Comunista de Cuba

Julio César

Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, el poderoso yerno de Raúl Castro que salió de las sombras del poder a la luz pública este 2021

Sin bombos ni platillos, y casi en secreto total, el Partido Comunista de Cuba incluyó hoy entre sus nuevos miembros del Buró Político al General Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, como confirmó la propia prensa oficialista, que dedicó solo enaltecerse el nombramiento de Miguel Díaz-Canel como Primer Secretario de la organización en sustitución de Raúl Castro.

Aunque la prensa estatal apenas ofreció detalles sobre López-Calleja, ni siquiera mencionando sus grados militares, lo cierto es que se trata de uno de los hombres que desde la sombra tiene mayor poder en Cuba, pues controla gran parte de las empresas más importantes del país al frente del Grupo de Administración de Empresas S.A. (GAESA)

Este conglomerado, gestionado bajo el mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), es todo un entramado corporativo en el que se incluyen más de medio centeras de empresas en los sectores de mayor influencia económica del país, desde el turismo, servicios bancarios, hasta la entrega de remesas desde el exterior y las operaciones con tarjetas magnéticas.

Según la agencia estadounidense Bloomberg, López-Calleja tiene bajo su control a menos 57 compañías, las cuales representan entre el 50 y 80 por ciento de la recaudación empresarial de la nación. Este “imperio” militar tiene bajo su mando redes de restaurantes, flotas de vehículos, componentes electrónicos, importaciones, proveedores, cadenas hoteleras, tiendas en divisas y servicios bancarios.

Sobre el ex yerno de Raúl Castro pesa un sanción del Gobierno estadounidense, quien lo incluyó en su “lista negra” como parte de las figuras de la élite gubernamental cubana.

Se trata del primer cargo político de alto nivel que ocupa López-Calleja, quien hasta el momento había mantenido un perfil bajo, aunque si formaba parte del Comité Central del PCC, no así de su Buró Político, el cual está integrado por 17 miembros.

Luego que Díaz-Canel fue nombrado presidente, la presencia de López-Calleja ha sido cada vez más notable en delegaciones y encuentros vinculados a los intereses comerciales de Cuba.

Acompañó al mandatario en su viaje a Nueva York y China en el año 2018, y ha formado parte de las delegaciones oficiales del Gobierno que han visitado Rusia, Reino Unido y Vietnam durante los dos últimos años. Incluso, viajó junto a Díaz-Canel en la visita relámpago que este realizó en noviembre de 2019 a México, en un jet privado, para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.