lunes, noviembre 29, 2021
InicioActualidadPrensa oficialista en Cuba se opone a que los cubanos realicen los...

Prensa oficialista en Cuba se opone a que los cubanos realicen los trámites migratorios para EEUU en la Base Naval de Guantánamo

Dos congresistas cubanoamericanos propusieron este martes un ambicioso proyecto de ley que plantea la autorización y habilitación de la Base Naval de Guantánamo (GITMO) para que funcione como sede para la realización de todos los trámites migratorios necesarios por parte de los ciudadanos cubanos para emigrar hacia Estados Unidos. Los medios de prensa del oficialismo cubano no tardaron en desestimar la idea y calificarla de inaceptable y absurda.

Los promotores de esta propuesta legislativa fueron María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart, quienes presentaron el proyecto ley ante la Cámara de Representantes unas horas antes de que el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana (NTV) y su periodista, Yunior Smith Rodríguez, dedicaran al asunto una breve afirmación: «No sucederá».

El reportero aseguró que la idea de tramitar las visas de reunificación familiar usando este territorio como emplazamiento es «inaceptable para las autoridades cubanas».

Smith también aseveró que el proyecto nunca se llegará a aprobar, y mucho menos a materializar, porque el «territorio ocupado ilegalmente en Guantánamo» y sus instalaciones no presentan las condiciones para tratar cuestiones diplomáticas y llevar a cabo actos burocráticos.

Los presentadores de la emisión estelar d Noticiero de la Televisión Cubana, Rafael Serrano y Agnés Becerra, fueron los encargados de introducir el comentario con alusiones despectivas.

Serrano calificó el proyecto de ley de «engendro», definiéndolo como ó «una medida estadounidense con el intento de provocar y desacreditar a las autoridades de nuestro país», y Becerra afirmó que «roza el absurdo».

El reporte ratificó que Salazar y Díaz-Balart «tratan de dejar el tema sensible para que el Gobierno cubano lidie con él», debido a cuán importante es para las familias cubanas.

El Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP) fue instaurado en 2007 y ha posibilitado desde entonces que miles de ciudadanos de la isla tengan en sus manos los papeles necesarios para la reunificación con sus familiares por vía de un proceso expedido.

El programa fue eliminado finalizando el año 2017 a consecuencia de la sustracción del personal diplomático de la Embajada de Estados Unidos en La Habana y se está evaluando por parte de las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Una cifra superior a los 22,000 expedientes se encuentran pendientes de ser analizados para otorgar la visa a los parientes en espera en la isla.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas