José Ramón Machado Ventura ya no es Segundo Secretario del Partido Comunista, pero mantendrá sus “facultades”, según reconoció el Gobierno cubano

Luisa del Llano

José Ramón Machado Ventura ya no es Segundo Secretario del Partido Comunista, pero mantendrá sus "facultades", según reconoció el Gobierno cubano

Luego de la celebración del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), se supo que José Ramón Machado Ventura y Abelardo Álvarez Gil no fueron renovados en sus cargos en el Comité Central de dicha organización (de Segundo Secretario y de jefe del Departamento de Organización y Política de Cuadros, respectivamente), pero ambos mantendrán sus “facultades” aún cuando no ejerzan sus responsabilidades de forma oficial.

El medio oficialista Cubadebate aseguró que ambos veteranos asumirán la tarea de acompañar a la nueva generación hasta contraer toda su carga de trabajo.

Ambos funcionarios de experiencia están realizando un “proceso de entrega” de sus cargos, algo que se desconoce cuánto tardará. Tanto Machado Ventura como Álvarez Gil se presentaron al Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido, ocurrido este martes en La Habana y convocado a raíz de que Joel Queipo Ruiz fue designado como miembro del Secretariado (en la esfera Económica) del Comité Central.

Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba y ahora Primer Secretario del PCC, presidió la comparecencia donde se eligió a Maritza del Carmen Romero Drake como sustituta de Queipo en el Buró Provincial de la organización. Ella solía desempeñarse como Primera Secretaria del Comité Municipal del Partido en Marianao.

Ernesto Zayas Hernández fue designado para el cargo que ocupó Romero Drake, pues el primero es miembro del Buró Municipal del Partido en Plaza de la Revolución, y a quien el presidente calificó como “un cuadro de probada valía”.

Díaz-Canel alabó durante el encuentro el recién terminado VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, pues afirmó que dicho evento sostuvo grandes aportes en discusiones que se llevaron a cabo en cada comisión. Dijo que, de acuerdo con lo anterior, se definió el trabajo futuro asociado a la vida interna, la labor ideológica, la batalla económica y la política de cuadros.

El mandatario precisó, referente a la pandemia del COVID-19, que resulta inminente el estudio sobre cómo empezar a promover las ideas que se acordaron en el evento, su discusión y difusión entre la militancia, para que luego se debata también con la población.

La despedida de los últimos representantes de la llamada “generación histórica” de la cúspide de la organización marcó este VIII Congreso del PCC, por lo que únicamente queda el general Alvaro López Miera, de los guerrilleros en la Sierra Maestra, en el Buró Político.