Las recetas cubanas de Yuliet Colón: Papitas Titinas a las finas hierbas paso a paso (+ Fotos)

Yuliet Colón

Updated on:

Las recetas cubanas de Yuliet Colón: Papitas Titinas a las finas hierbas paso a paso (+ Fotos)

Llegó la papa al puesto!!! Niña busca la libreta! Apúrate!!! Coge la jaba… Esa no! La de las viandas… Es que vino la papa y hay que comprarla porque la papa ayuda. Además estoy loca por comer un puré de papas con huevo frito.

¿Sabías que las papas son oriundas del altiplano andino? Imagínate que los pobladores de la zona ya hace 8000 años la cultivaban y utilizaban en sus preparaciones. Además (oye que si no hace una historia jorobada de esas no es feliz), en el siglo XVI comenzó a ser trasladada a Europa por los conquistadores españoles quienes la consideraban una planta ornamental por sus lindas flores. No fue hasta el siglo siglo XVIII gracias al francés Antoine Parmentier y el irlandés afincado en España Enrique Doyle, que comenzó su utilización en la cocina, hasta convertirse en uno de los principales alimentos del ser humano. De ahí el nombre del puré de papas en la alta cocina: el Parmentier. Si, pero ese señor no era chef, era agrónomo.

Yo me voy a buscar las papas y ver si puedo conseguir un poquito más, porque solo están dando 2 libras por persona y con eso no me alcanza ni para una simple tortilla de papas… (Después de todo ella aún creen en Santa Claus!!! La pobre, seguro que hay tremenda cola).

Ufff que decepción no pude comprar más y de las que me dieron eran 12 papas medianas y como 10 chiquiticas. Ahora no podré hacer el puré… No se preocupen que esto lo soluciono en un pis pas… Voy a hacer unas ‘papitas titinas a las finas hierbas” que se van a chupar los dedos. Ya verás que delicia y como siempre les digo, espero que les encante la receta y sepan que está hecha desde el corazón.

Nota: si puedes hacer la preparación aunque no tengas horno, solo que antes del paso 4, (después de lavarlas y cortarlas)) debes ablandar un poquito las papas. Y luego seguir con la preparación pero un un caldero de fondo grueso.

Receta de Yuliet Colón:

Paso 1 – Los ingredientes son una cucharada de vinagre, 3 cucharadas de aceite, 3 o 4 dientes de ajo, 4 cucharadas de pan rallado, 10 papas pequeñitas, un poquito de pimentón ahumado (opcional), dos hojitas de orégano o romero o tornillo (también puedes usar una mezcla de las 3) y sal al gusto.

Paso 1

Paso 2 – Lo primero es echar en el mortero el ajo, las plantas aromáticas y la pizca de sal.

Paso 2

Paso 3 – Después que hayas machacado todo hasta hacer un puré, agrega el vinagre y reserva.

Paso 3

Paso 4 – Lava y corta las papas, intenta que te queden del mismo tamaño los cortes para una cocción más uniforme. Échale el preparado que tenías en el mortero y las 3 cucharadas de aceite.

Paso 4

Paso 5 – Mezcla muy bien y agrega el pimentón y el pan rallado. Vuelve a mezclar para que todo quede parejo y los sabores se integren.

Paso 5

Paso 6 – Puedes ponerlas al horno o en la freidora al aire. Yo use la última pues eran tan pocas que no merecía la pena usar el horno para cocinarlas.

Paso 6

Paso 7 – Les puse 360 grados Fahrenheit o 180 grados Celsius. Por 40 minutos, primero 20 y luego 20 más para que queden bien cocidas.

Paso 7

Y whala!!! Están listas tus papitas titinas a las finas hierbas. Puedes usarlas como guarnición de algún asado o simplemente como un complemento más para una cena familiar.

Resultado final