miércoles, diciembre 8, 2021
InicioActualidadPeriodista cubano se enreda en vivo ante las cámaras del Noticiero sin...

Periodista cubano se enreda en vivo ante las cámaras del Noticiero sin saber definir si en Cuba estarán aplicando una vacuna o un candidato vacunal contra el coronavirus

La prensa oficialista cubana ha seguido hasta el momento la ordenanza gubernamental de llamarle «vacunas» a los candidatos vacunales que se encuentran actualmente en desarrollo en el territorio nacional, como parte de una campaña propagandística que desea enaltecer los logros del país en el enfrentamiento a la pandemia mundial del coronavirus (plagada con un optimismo irresponsable), pero esto puede jugar malas pasadas a los que están de cara al público, como le sucedió al presentador del Noticiero Nacional de Televisión (NTV) en su emisión estelar de este sábado.

Froilán Arencibia, presentador de la emisión al que le tocó leer un texto dedicado a reforzar la percepción de riesgo y la responsabilidad individual de los ciudadanos en esta crítica situación epidemiológica, trastocó los términos «vacunas» y «candidatos vacunales» en varias ocasiones.

A pesar de que existe una evidente diferenciación entre ambas definiciones (pues no es lo mismo una vacuna certificada que una en fase de ensayos clínicos), el comunicador las usó sin discriminación alguna.

El presentador aludió en un momento del comunicado que: “¿Que llegó la vacuna? Sí, claro. No solo llegó una: llegaron cinco…”

Luego de enunciar esto, tuvo un fugaz titubeo y prosiguió diciendo que eran candidatos vacunales y que se utilizarán para vacunar a 1.600.000 personas entre los meses de mayo y junio en La Habana, según orientaron las autoridades de BioFarmaCuba. Mantuvo siempre una expresión facial neutral, enfocada a transmitir una apariencia de objetividad y rigor científico.

No obstante, el conductor encontró, al parecer, alguna contradicción en el comunicado que hablaba sobre los objetivos del plan de vacunación masiva que pretende llevar a cabo el Estado con “candidatos vacunales”.

Con un ligero titubeo, el periodista terminó su intervención recalcando el virus «va a seguir entre nosotros» incluso cuando ocurra la vacunación masiva, por lo que no hay que olvidar las medidas preventivas.

La confusión hizo del mensaje algo tambaleante, con el que se pretendía hacer un llamado a la población a colaborar con los planes de las autoridades, apelando a la responsabilidad individual.

El periodista independiente Norges Rodríguez comentó en un hilo la inconsistencia de la información que ofrecen las autoridades cubanas acerca de los productos farmacéuticos nacionales, señalando que «es muy fuerte la propaganda del castrismo con vacunas que no son vacunas».

Indicó que no se trata de una vacuna aprobada para su implementación masiva, así como que están usando a los habitantes para probar un fármaco que luego venderán en el mercado internacional como paquete turístico, por lo que señaló que, por suerte, «algunos países están advirtiendo a los ciudadanos sobre el peligro» de los mismos.

Concluyó asegurando que el objetivo del Gobierno cubano es muy claro, señalando que en el periódico Granma le llaman “vacunas”.

Muchos han advertido que tal promoción a los candidatos vacunales se trata de una estrategia con fines propagandísticos, que satisface la imagen de país que perdura como una “potencia médica”, aun siendo pobre y bloqueado.

Otros, en lugar de propaganda, ven un plan comercial en la reiteración de usar el término “vacuna» antes que «candidato vacunal», pues persiguen un posicionamiento de su fármaco en un mercado emergente, lo que perjudica los procedimientos científicos con los que generalmente se aprueba la eficacia de los productos de la industria farmaceútica.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas