Se filtran audios del periodista cubano Edmundo García, quien reside en Miami, lanzando insultos y amenazas contra un youtuber que se opone a la Revolución

Laritza Sánchez

Se filtran audios del periodista cubano Edmundo García, quien reside en Miami, lanzando insultos y amenazas contra un youtuber que se opone a la Revolución

Edmundo García, polémico periodista cubano y defensor desde Miami del sistema castrista regente en Cuba, envió una serie de mensajes en redes sociales al youtuber cubano-canadiense Darwin Santana a modo de amenazas.

Santana iba a participar en un “debate” en el programa de García a petición del periodista, pero el youtuber se excusó alegando problemas de salud. Se suponía que Santana fuera cuestionado sobre una publicación del youtuber Guajiro Citadino, también defensor del Gobierno cubano en el exilio.

Mensajes entre el youtuber cubano y Edmundo García

De acuerdo con el testimonio de Santana, García dedicó casi todo su programa a criticarlo (debido a que no aceptó la invitación). El joven lo contactó por redes sociales para retarlo a un debate online, y Edmundo respondió con puras ofensas y amenazas. El programa “El mundo de Darwin” del miércoles estuvo dedicado a estos mensajes.

García no solo lo ofendió y le aseguró que respondería violentamente hacia su persona si alguna vez se cruzan, sino que también sugirió que le enviaría su “regalito” de alguna forma.

“Oye, mari…, respeta a los hombres”, le dice en un mensaje de texto, mientras que a través de audios continúa con fuertes ofensas. “El día que te encuentre te voy a meter cuatro gaznatones, si no es que alguien por ahí te hace el favor, cuidado, cuidado (…); te voy a mandar mi regalito”, le espeta García.

https://youtu.be/Qt1YYsaieAQ

Santana expuso que el motivo por el que Edmundo reaccionó de este forma fue porque el joven mostró en su espacio unas fotografías donde el periodista, supuestamente, se droga.

El cubanocanadiense incluso llegó a alertarle que iba a hacer un programa sobre él y a exponer pruebas, por lo que le invitó a a llegarse al estudio, pues declaró que no le gusta hablar de las personas por la espalda.

Santana tiende a exhibir, en su espacio, contenidos de denuncias sobre la realidad cubana, las cuales en su mayoría no hacen más que criticar el accionar del Gobierno de la isla. Precisó que una persona debe tener poca vergüenza para “defender a la dictadura cubana desde el exterior”, aprovechándose de los beneficios del capitalismo norteamericano siendo el primer defensor del sistema político cubano. Lo calificó de “tentáculo propagandístico” del Gobierno de la isla mientras disfruta de las bondades de residir en Estados Unidos.

Sin embargo, no es la primera vez que se acusa a Edmundo García de amenazar, pues el exiliado Orlando Gutiérrez, al mando de la organización Directorio Democrático Cubano (DDC) en Miami, dijo finalizando el año 2020 que sus abogados se encontraban haciendo las gestiones para comenzar un proceso penal contra el periodista luego amenazarlo de muerte en su canal de YouTube.

Edmundo dijo a Gutiérrez que su Mercader “está en el camino”, aludiendo al comunista español Ramón Mercader, hombre que fue contratado en 1940 por el Gobierno soviético para matar al revolucionario ruso León Trotski en México.

Las palabras de amenaza de Edmundo de “matar a un destacado líder cubano en el exilio” fueron repudiadas hasta por el senador estadounidense Marco Rubio.