InicioActualidadCasi un centenar de cubanos se encuentran hace más de 4 meses...

Casi un centenar de cubanos se encuentran hace más de 4 meses varados en Guyana por las restricciones de vuelos impuestas por el Gobierno en la isla

Debido a las nuevas restricciones en los vuelos a Cuba impuestas por el Gobierno en el mes de febrero por la situación epidemiológica nacional, un grupo de entre 65 a 70 cubanos llevan 4 meses varados en Guyana.

La mayoría están a punto de la quiebra, sin reservas, sin presupuesto, sin techo y sin comida. No pueden regresar a la isla porque su conexión de viaje en la capital panameña supera el tiempo establecido para una escala en ese aeropuerto. Tras extenderse su estancia involuntariamente, están sobreviviendo con remesas que le envían sus familiares en el exterior.

Su única opción sería viajar con la aerolínea Copa Airlines hasta Panamá desde el Aeropuerto Internacional Cheddi Jagan de Georgetown, los miércoles a las 9 a.m., pero no hay ninguna salida para La Habana ese día, así que tendrían que hacer una escala de 24 horas, algo que excede el tiempo establecido para esta acción por la terminal aérea en medio de la pandemia del coronavirus.

Tampoco pueden optar por hacer otras rutas migratorias hasta Cuba porque necesitarían una Visa de Tránsito para salir del Aeropuerto de Panamá.

Sin embargo, el número de cubanos en Guyana crece porque llegar a Guyana desde Cuba sí es posible y está bien coordinado, pero al revés no.

Pese a que han pedido ayuda a la Embajada cubana en Guyana, el cónsul achaca las culpas de las dificultades en la coordinación de los vuelos a la compañía aérea Copa. Entretanto, la aerolínea transfiere las responsabilidades al Gobierno cubano acerca de las limitantes impuestas a los viajes a la nación caribeña.

Una fuente señaló que se trata de un absoluto peloteo y una falta de respeto. Recalcó que han pedido gentilmente que encuentren una solución como la aprobación de un vuelo humanitario o un reajuste en las horas de los vuelos de Copa a La Habana, pero la respuesta es nula y las semanas pasan. Entre los afectados se encuentran personas mayores, familias con niños en Cuba que están agotando los recursos para sobrevivir.

Los cubanos entregaron un listado de pasajeros a la compañía aérea y a la Embajada que integra a más de 65 individuos varados en Guyana desde que fueron impuestas las limitantes a los vuelos a raíz de la pandemia.

El Gobierno cubano canceló en enero los vuelos con destino a Guyana, lo que conllevó que decenas de ciudadanos de la isla perdieran sus citas en la Embajada norteamericana, para la entrevista de reunificación familiar, a lo que se no se ofrecieron soluciones alrernativas.

Desde entonces son constantes las peticiones del reestablecimiento de los vuelos entre ambas capitales, a lo que los gobiernos no han respondido.

Los cubanos en Guyana fueron de los últimos casos en ser repatriados al iniciar la crisis del COVID-19, sobreviviendo largos meses en aislamiento en hoteles, agotando recursos propios, hasta que los momentos de desesperación hicieron que se encontraran apoyo como colectivo.

La situación se repite y el coronavirus no parece amainar en Cuba, por lo que estos cubanos demandan una solución rápida para sus circunstancias apremiantes, dado que solo quieren volver a su país.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas