miércoles, octubre 27, 2021
InicioActualidad¿Podrá comprarse carne de res en un mercado agropecuario después de estar...

¿Podrá comprarse carne de res en un mercado agropecuario después de estar por más de 60 años prohibida su comercialización en Cuba?

Pese a que la autorización (finalmente concedida por el Gobierno cubano) para que los ganaderos independientes puedan vender los excedentes de sus productos bovinos de forma libre (siempre y cuando hayan cumplido con el plan de entregas al Estado y no se afecte la masa bovina nacional) resulta una medida transgresora, pero constituye también una medida muy poco realista y aplicable, según el criterio de la población cubana y de muchos productores privados.

En realidad, al pueblo le parece una acción estupenda en la teoría, mucho más progresista y favorable que las políticas aplicadas hasta el momento, pero es muy poco probable que se llegue a concretar de forma práctica, brindando acceso a la población a la preciada proteína.

Esta decisión forma parte de un nuevo paquete de 63 disposiciones, cuyo objetivo radica en impulsar la producción de alimentos en la isla cuando se está atravesando por una de las crisis alimentarias más graves del escenario nacional tras 1959. Por ahora, ninguno de los consultados a confesado confiar en los resultados beneficiosos de la disposición.

Ricardo Pupo Reyes opinó que los campesinos próximamente enfrentarán una serie de obstáculos gubernamentales, como mismo ya sucede con la comercialización de viandas, vegetales y hortalizas. Aseguró también que cree que la carne estará super cara una vez puesta a la venta, si llega a ponerse a la venta, claro.

Comentó que, a pesar de que las autoridades hayan topado los precios de los alimentos luego de implantada la Tarea Ordenamiento, no ha habido un verdadero límite en cuanto a los precios desde entonces, así que se puede temer por valores astronómicos.

Aún le parece surrealista, de hecho, la implementación de esta medida, pues ha visto a muchísima gente ir a parar a prisión por la comercialización de carne en épocas pasadas, y ahora esto es legal y cotizado, una situación idéntica a la del dólar estadounidense en Cuba.

Finalizó alegando que la restricción será levantada “cuando no les afecte a ellos (los gobernantes) y les haga falta el beneficio”.

El entrevista considera que la medida solo traería beneficios si llegara a suplir la demanda del pueblo a través de la oferta de un producto a costo asequible.

Aseguró que lo único que se consume actualmente es pollo, porque cada dos semanas toca “un paquetico de pollo o un huevito”. Aseveró que no hay nada que comer, pero si se se puede comprar carne vacuna, la situación cambia.

Sin embargo, el anuncio oficial es motivo de desconfianza para Pupo Reyes. Denunció que lo dicen por la televisión de la misma forma que anuncian otras tantas informaciones que eventualmente no se llevan a cabo o son falsas, como que se ayuda a las mujeres para que tengan más de tres hijos, que se les proporcionan materiales de construcción “y es mentira”.

La venta liberada de leche de vaca también fue despenalizada, medida que a la joven de 18 años Melani Pupo Rosales no le entusiasma demasiado. Ella se encuentra en estado de gestación, y aseguró que los precios no van a permitir que los cubanos compren, solo que no van a poder criticar tanto porque ya será legal.

Mientras, Lisbet Fonseca Reyes no está segura de si el Gobierno habanero disponga de verdad las condiciones para se produzca la venta de la carne, cuestionando la cantidad de personas decentes que han ido presas por intentar alimentarse en épocas muy malas de la economía cubana.

La mujer advirtió sobre las trabas que ha impuesto el Gobierno cubano en la historia de la prohibición, llegando a decir que la carne de res es dañina para la salud.

Las nuevas medidas que se prevé impulsen la producción de alimentos en el país fueron cuestionadas con calificaciones como “pálidas” e “insuficientes” por campesinos independientes, según un reporte reciente de Radio Televisión Martí.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram