Las recetas cubanas de Yuliet Colón: Pepinos rellenos con ensalada fría paso a paso (+ Fotos)

Yuliet Colón

Mi abuelo nos contaba historias cada noche antes de dormir. Incluso nos compro discos de cuentos y canciones para nuestro disfrute. Yo deseaba aprender a leer para descubrir los tesoros escritos en los grandes volúmenes que mi abuelo nos leía. Entre los libros que leí están los cuentos de las Mil y una noches… si, esos del sultán loco que ordenaba a su esposa que le contara cuentos. Déjame que suspire al menos. Él no lo ordenaba, ella decidió contar historias para que el no la matará.

Pero a lo que iba, entre los muchos cuentos árabes del libro también hay alguna que otra receta. Si, en muchos de ellos mencionan manjares que eran desconocidos para nosotros los occidentales, no dan la receta propiamente dichas pero al mencionarlos ya despertaban en los lectores los deseos de probar alguna de estas especiadas comidas. Entre ellas se encuentran los garbanzos tostados y los cohombros relleno, que son plantas hortícolas, una variedad de pepino, de fruto largo y torcido. También existe un animal de cuerpo vermiforme alargado y blando que vive en los fondos de los mares de todo el mundo.

Bueno los que hoy propongo son muy simples. El el problema es que llegaron los muchachos a almorzar y solo tenia unos pepinos gigantes, un poco de arroz amarillo que era carnívoro, porque la carne se había desaparecido, y dos bistecitos de pollo. Nada, que recordé los pepinos del cuento y quise elaborar una receta similar.

Buscando información encontré que hay un plato en Colombia que se llama pepinos rellenos, pero los pepinos colombianos se cocinan y se rellenan de arroz con carne. Para la plato árabe no encontré receta alguna. En el libro el plato se llama pepinos rellenos con perlas y aparece escrito en la página 1300 y pertenece al cuento de la noche DXLVI (516), donde narra cómo la princesa Parizada, le ordena a su cocinero mayor que le sirva este guiso al Sultán. Por supuesto que no, esta vez estarán los cohombros o pepinos rellenos de ensalada fría. Pero mejor pasemos a la receta y espero que les guste y como siempre está hecha desde el corazón.

Pepinos rellenos de ensalada fría

Paso 1 – Los ingredientes pueden variar de acuerdo a con que los quieras rellenar. Yo use: dos papas medianas, dos bistecitos de pollo que ya estaban adobados, menos de la mitad de un paquete de espaguetis serían más o menos 150 gramos, dos huevos, una cebolla pequeña, dos pepinos gigantes y mayonesa al gusto.

Paso 1

Paso 2 – Lo primero, poner a hervir los huevos y el agua de los espaguetis. Luego en la tabla de picar con un cuchillo afilado cortar en cubitos el pollo.

Paso 2

Paso 3 – Hacer lo mismo con las papas, después de lavarlas y pelarlas.

Paso 3

Paso 4 – Y con la cebolla también. Recuerda puedes agregar lo que tengas a tu alcance, nada de grandes pretensiones ni nada por el estilo.

Paso 4

Paso 5 – Al terminar de cortar todo lo cortable, el agua de la pasta estaba hirviendo. Eche en ella los espaguetis y los deje cocinar por 10 minutos. Luego apague la candela para que engordaran en esa misma agua.

Paso 5

Paso 6 – Por otro lado puse un sartén al fuego con dos cucharadas de aceite que olvide mencionar y cocine el pollo como a la plancha. A fuego medio-bajo.

Paso 6

Paso 7 – Mientras fui adelantando los pepinos, los lave y corte en anillos de dos dedos de grosor, con una cuchara de postre comencé a vaciarlos pues estas semillas son muy duras.

Paso 7

Paso 8 – Cuando el pollo estuvo cocinado y tenía este color tan delicioso… Apague la candela del pollo y de los huevos. Lo deje todo refrescar y reserve para continuar.

Paso 8

Paso 9 – Al final como los iba a servir para comer en un plato, no como canapés de fiesta. Termine vaciándolos todos, eran solo aros de pepino. Y lo que sobró lo guardé para otra receta.

Paso 9

Paso 10 – Una vez que estuvo todo frío, empecé el montaje de la ensalada. En una fuente honda ya saben, los espaguetis, el pollo y así.

Paso 10

Paso 11 – El huevo lo aplaste con un tenedor para que se integrará mejor.

Paso 11

Paso 12 – Eche la mayonesa a mi gusto más o menos una taza y mezcle todo.

Paso 12

Paso 13 – Fui sirviendo los platos de arroz amarillo que ya había calentado y puse los aros de pepino encima, luego fui rellenando los aros de pepino con la ensalada fría.

Paso 13

Y whala!!! Estarán listos tus pepinos rellenos. Si los hubiera dejado con al menos un poquito de pepino en el fondo habría sido más fácil. Yo porque lo quería para salir del paso, pero lo puedes usar como canapés, entrantes de una cena sofisticada o de guarnición de unas brochetas…

Resultado final