martes, mayo 11, 2021
InicioActualidadLa carne de res podría convertirse en el negocio más redondo del...

La carne de res podría convertirse en el negocio más redondo del Gobierno cubano

El Estado cubano obliga a los ganaderos independientes a que les vendan sus animales con CUP, y luego vende ese mismo producto o sus subproductos en Moneda Libremente Convertible (MLC) (eufemismo para los dólares americanos en Cuba) a la población cubana.

El precio máximo del ganado vacuno y bufalino (en pie y con destino a la industria o los mataderos estatales) a pagar por el Estado a los ganaderos del país fue publicado en la Gaceta Oficial No. 31 Extraordinaria del 16 de abril.

De hecho, los precios permanecieron bastantes similares a los que estaban estipulados hasta el año pasado, aún cuando la implementación de la Tarea Ordenamiento implicaba una significativa subida de valores (que, evidentemente, no se realizó).

Los toretes bovino de entre 18 y 24 meses (de categoría “especial” por pesar más de 400 kilogramos estando vivos) se cotizan a 40,02 CUP por cada kilogramo (1,66 dólares a la tasa de cambio oficial de 24 CUP por 1 dólar).

El kilogramo de peso vivo del torete de primera categoría de 18 a 24 meses (de entre 340 y 400 kilogramos) está a 25,76 CUP (1,07 dólares).

Un torete de entre 300 y 339 kilogramos de peso vivo, que en el comercio de ganado de carne norteamericano es clasificado como bueno, en Cuba se como de “segunda categoría” y paga el kilogramo a 22,54 CUP, y de una res de 400 kilogramos de peso vivo rendirá poco más de 126 kilogramos de carne limpia, entre carne de primera y de segunda.

La carne de segunda se emplea en la elaboración de picadillo y otros derivados, y la de primera responde a denominaciones de filete, riñonada, bola, boliche, palomilla, cañada, stew.

Los precios de costo y de venta de los productos los conocen, por ejemplo, gerentes y almaceneros de las tiendas dolarizadas, gracias a que esa información se refleja en la factura de “Transferencia emitida” del almacén principal al de una tienda.

En otras palabras: en medio de la presente escasez, un tienda recibió una mañana una carga de 12,24 kilogramos de palomilla de res, que fue importada a 53,73 dólares, de acuerdo con su precio de costo. Con un precio de 8 dólares, la ganancia neta fue de 44,19 dólares, que se convierte en 1.060 CUP a la tasa de cambio oficial.

El bloqueo a la economía interna de la isla también se manifiesta en otros alimentos de interés para la población. Otro ejemplo es la pechuga de pollo: un paquete de la firma Perdix, de un kilogramo de media pechuga sin piel ni huesos, se vende en la tienda en MLC a 6,55 dólares, con precio de costo facturado en 2,30 dólares. Esta situación genera una ganancia de 4,25 dólares por kilogramo, que crece exponencialmente dadas las toneladas y toneladas de carne de pollo que se le vende a la población.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


FuenteCubanet
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram