Home Actualidad Gobierno cubano culpa de negligencia médica a los galenos de un hospital...

Gobierno cubano culpa de negligencia médica a los galenos de un hospital en Guantánamo por la muerte de dos recién nacidos

Gobierno cubano culpa de negligencia médica a los galenos de un hospital en Guantánamo por la muerte de dos recién nacidos

El personal de salud del servicio de neonatología del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto” (Guantánamo) ha sido culpado por el Gobierno cubano por el reciente fallecimiento de 2 bebés a los que les fue suministrado un antibiótico, los que formaron parte de un conjunto de 6 pacientes inoculados con el mismo fármaco.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) aseguró en su comunicado oficial que la responsabilidad por estas muertes durante el pasado 7 de abril se debió únicamente a una negligencia médica, no a la calidad del antídoto (Ampicillín).

En la nota, la entidad aclaró que el Laboratorio de Toxicología y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) llevó a cabo una investigación para dar con la relación entre el composición del medicamento y el cuadro clínico que los recién nacidos manifestaron.

Se detalló que los fallecimientos se dieron a causa de un error del personal encargado, pues la causa de muerte estuvo vinculada a un cuadro infeccioso sobreagudo, provocado por algunas violaciones realizadas durante el proceso de preparación del medicamento (las que fueron identificadas durante el estudio).

El MINSAP, conociendo los resultados de la investigación, decidió separar a los culpables del Sector de la Salud e inhabilitar su derecho al ejercicio de la profesión, además de comenzar una investigación más detallada para identificar su “responsabilidad penal”.

Además de los responsables directamente implicados con las muertes, se aplicaron medidas administrativas sobre los cuadros y funcionarios que debían controlar la correta ejecución de esos procedimientos y no lo hicieron. La persona directamente condenada por los hechos fue la enfermera que aplicó las inyecciones.

Aseguraron que ambos niños no presentaron síntoma alguno luego de que les fuera administrado el medicamento, así como que los dos evolucionan con buenos resultados, teniendo en cuenta que estaban en estado crítico.

El MINSAP conformó entonces, a raíz de los acontecimientos, una Comisión Nacional con el objetivo de investigar las razones por las que se dio el hecho. El proceso concluido reveló, que por una parte, la conducta terapéutica seguida con los niños tenía justificación, dado que se trataba de neonatos pretérminos bajo peso, con enfermedades asociadas.

Los análisis, los cuales corrieron a cargo del Laboratorio de Toxicología y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), posibilitaron que se determinara que el cuadro clínico de los niños no estuvo vinculado a sustancias tóxicas contaminantes o mala calidad del medicamento empleado.

El suceso se dio a causa de un cuadro infeccioso sobreagudo, y violaciones dadas durante el proceso de preparación del medicamento fueron identificadas.

A partir de dichos resultados, el MINSAP tomó la iniciativa de aplicar las medidas de separación del Sector de la Salud y la inhabilitación en el ejercicio de la profesión al personal involucrado directamente en el hecho.

De igual forma, se puso en marcha un estudio por parte del órgano del Ministerio del Interior pertinente, en función de dictaminar la responsabilidad penal correspondiente a los implicados.

También fueron impuestas medidas administrativas a cuadros y funcionarios con cierto grado de responsabilidad sobre el control de los procedimientos donde se encontraron deficiencias.

Una vez finalizada la investigación, y antes de que se hicieran públicas las conclusiones, se notificaron los detalles a las familias de los infantes.

El MINSAP dice lamentar profundamente la triste pérdida y asevera que las medidas consideradas como apropiadas han impuestas, con la intención de que no se repita este tipo de hecho.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram