Las recetas cubanas de Yuliet Colón: Dulce de leche de la Tía Fela (+ Fotos)

Yuliet Colón

Las recetas cubanas de Yuliet Colón: Dulce de leche de la Tía Fela (+ Fotos)

Es fin de semana y después de un día muy ajetreado deseamos una buena compañía, una agradable cena, tal vez una copa o dos y de ser posible algún postre. En mi caso a cualquier hora es buena porque adoro las preparaciones dulces. Pero ahora mismo en Cuba, cuando tienes leche, no hay huevos o te falta la harina, tienes poca azúcar en fin.

Algo que debería ser una preparación para el diario se nos a convertido en algo que anhelamos. Aunque después de todo es bueno porque así le damos la importancia que merece. Por tanto extrañarlo diariamente, cuando llega el fin de semana, una fecha señalada o logras reunir los ingredientes en lo primero que piensas es en un postre…

Hoy quiero presentarles está preparación de la cual he visto algunas variantes en internet o los grupos de cocina a los que pertenezco. Pero está en particular me la enseño mi tía Fela. Ella es la hermana de mi abuela, sería mi tía segunda. No sé mucho de los grados de parentesco, yo siempre le he dicho tía porque como me crío mi abuela y le decía mami… Supuse que sus hermanos eran mis tíos. Pero hablando de tía Fela, es la más alegre de 6 hermanas, no es la más joven pero cuando sonríe vuelve a ser una jovencita. No les diré su edad porque alguien muy sabio dijo que a las mujeres no se les hace esa pregunta. Pero mi tía no es ninguna niña, aunque tiene problemas como todos, logra enfrentarlos con una sonrisa y muchísimo buen ánimo. Supongo que ese será su secreto de belleza pues se mantiene jovial al paso de los años.

Un día estando en casa de tía Fela nos ofreció este dulce de leche cortada. Asombradas nos preguntamos de donde habría sacado la leche para poderlo elaborar y tan abundante, porque generalmente con un litro de leche sale solo un poquitico de este dulce. Ella con la sonrisa pícara que la caracteriza nos comentó que lo había hecho con un poquito de leche y un huevo. Así que para poder develar el misterio me llevo a la cocina donde aprendí a elaborar este riquísimo postre que ahora comparto con ustedes. Espero les guste tanto como a mí y sepan que está hecho desde el corazón.

Dulce de leche de la Tía Fela

Paso 1 – Ingredientes: un huevo, una ramita de canela, una cascarita de limón, una tacita de zumo de limón, una lata de leche en polvo, dos tazas de agua y una taza y media de azúcar, pero puedes echar menos.

Paso 1

Paso 2 – Lo primero es hacer un almíbar ligero, echa el azúcar en un jarro o recipiente alto y amplio pues el dulce va a crecer y puede salirse del cazo. Agrega la ramita de canela, la cascarita de limón y el agua. Déjalo cocinar a fuego medio.

Paso 2

Paso 3 – Por otro lado, en un recipiente amplio o en otro jarro, echa la lata de leche en polvo, el huevo y la tacita de limón.

Paso 3

Paso 4 – Con un tenedor mezcla todo hasta lograr una “masa” homogénea, no importa si quedan algunos grumos. Pero si asegúrate de que toda la leche este integrada con el huevo y el limón.

Paso 4

Paso 5 – Como el paso anterior te llevará solo 5 minutos ya el almíbar debe estar hirviendo. Ve echando pedazos irregulares de la “masa” de leche que preparaste, recuerdas es irregular, lo puedes hacer con una cuchara, pero yo preferí usar el mismo tenedor.

Paso 5

Paso 6 – Déjalo que hierva a fuego medio alto.

Paso 6

Paso 7 – Quédate vigilando la preparación porque sube como si fuera leche hervida. Ahora baja la candela a media-baja.

Paso 7

Paso 8 – Con que hierva por 10 minutos es suficiente. Pero si te gusta más oscurito, puedes dejarlo un poco más. A nosotros nos gusta así, pero con poca almíbar, por lo que dejo que se gaste un poco mas. Pero para gustos los colores.

Paso 8

Y whala!!! Estará listo tu dulce de leche cortada. Con poca almíbar como nos gusta en casa. Déjalo que se enfríe para que puedas disfrutarlo a plenitud.

Resultado final