Home Actualidad Marino Murillo, el Zar de las reformas, dice que queda por recoger...

Marino Murillo, el Zar de las reformas, dice que queda por recoger un 20 por ciento del CUC en circulación

Marino Murillo, el Zar de las reformas, dice que queda por recoger un 20 por ciento del CUC en circulación

Marino Murillo Jorge, Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo y de los Lineamientos y apodado como el “Zar de las reformas”, anunció este viernes que la administración gubernamental ya ha recogido el 80% de los Pesos Libremente Convertibles (CUC) que se encuentran en circulación en el país. La recogida total de esta moneda circulante (prevista para mediados de año) constituirá el cierre del proceso más importante de la unificación monetaria emprendida desde enero de este 2021.

El funcionario cubano informó desde su cuenta oficial en Twitter que el plan de recogida de esta divisa cubana va según lo previsto.

Señaló que quedan aún 2 meses para alcanzar el plazo establecido para la finalización del proceso, y solo falta menos del 20% de la moneda total circulante por recoger.

El exministro de Economía y Planificación también había sido noticia por estos días por su repentina exclusión del Buró Político del Partido Comunista, tras celebrarse su VIII Congreso a mediados del mes de abril, tal vez debido a la pobre implantación del plan del que fue cabeza evidente durante 10 años.

La Tarea Ordenamiento es el principal encargo de la Comisión actualmente, labor anunciado finalizando el año 2020 por el presidente Miguel Díaz-Canel, junto a Raúl Castro, quien entonces se desempeñaba aún como secretario del Partido Comunista.

Murillo admitió ante cámaras de la televisión estatal hace solo unas semanas que las autoridades han tenido que hacer modificaciones a muchas de las disposiciones enlistadas en el paquete del reordenamiento dado que han tenido respuestas negativas por parte de la población.

Murillo aseguró entonces en comparecencia en la Mesa Redonda que, estando en la víspera del Congreso del PCC, estaba seguro de que los análisis serían debatidos en el evento, y que los presentes tomarían las decisiones de políticas a futuro.

La exclusión del Zar de las reformas del Buró Político y del Comité Central a mediados de abril fue una sorpresa para muchos, una decisión ratificada en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram