jueves, septiembre 16, 2021
InicioActualidadEn Sancti Spíritus han sido detectados más de 12 mil cubanos residentes...

En Sancti Spíritus han sido detectados más de 12 mil cubanos residentes en el exterior que continuaban recibiendo los mandados por la libreta de abastecimiento

La vecina del Consejo Popular del Parque, en la cabecera provincial de Sanci Spíritus, Dalmarys Parra Batista, hace relucir su desconocimiento sobre los cientos de cubanos residentes en el exterior que continúan adquiriendo los productos de la canasta básica normada.

Dice que no estaba consciente de su obligación como jefa de núcleo de dar de baja de la libreta en la OFICODA a su hija, que lleva viviendo dos años en España. Ninguna autoridad lo advirtió hasta el pasado enero, cuando el asunto fue abordado en televisión nacional. Pese a que aplazó el trámite debido al furor con el que las masas acudían a la oficina antes de que les fuera implantada una multa sustanciosa, en febrero dejó aclarado el problema. Gracias a casos como este, en el proceso se eliminaron de la balanza a más de 12.400 espirituanos.

Entonces, toneladas de productos fueron entregadas a lo largo de los años a más de 460 núcleos que funcionaban como si todos sus integrantes residieran en la provincia, lo que pone en evidencia la falta de control para sanear la lista de consumidores, fenómeno que “desangra” la economía nacional ante el déficit de importaciones.

De acuerdo con el especialista principal del Registro de Consumidores de la provincia, Daniel Peralta Morales, la labor de contrastar todos los registros de censo es bastante compleja, y que afortunadamente tuvieron la oportunidad de exigir la documentación de cada persona con la entrega de la Libreta de Abastecimiento al finalizar el 2020.

Incongruencias de todo tipo existían en la lista oficial: bajas incorrectas, registros que permanecían por error, nombres repetidos o direcciones particulares irregulares.

Leticia Toyos Echemendía, administradora de la OFICODA radicada en los bajos del Edificio 12 Plantas, dice que han debido citar a muchos que no se han presentado voluntariamente a dar de baja a sus familiares, y que ya son más de 1.000 los que han realizado el trámite.

La Resolución No. 47/2021 del MINCIN establece que deben darse de baja en el Registro de Consumidores aquellas personas que sale del país por un término superior a los tres meses, y solicitar la reincorporación una vez regresadas, y quienes abandonen el país por motivo de trabajo, estudio, colaboraciones, misiones o cualquier otra razón no personal serán dados de baja y reincorporados por iniciativa de la institución u organismo rector para realizar el trámite.

Los repatriados también tienen derecho a sus productos asignados por la canasta básica, con sus respectivas particularidades y requisitos.

El especialista comercial de la Empresa Mayorista de Alimentos de Sancti Spíritus, Jorge Luis Domínguez Sánchez, comentó la cantidad de productos que el territorio se ahorra tras la depuración del Registro de Consumidor: más de 65.800 toneladas de alimentos como arroz, granos, aceite, azúcar crudo y refino, sin contar los suministros destinados a dietas médicas como viandas, leche y carne.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram